El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la inesperada fuente del sismo más colosal jamás detectado en Marte

Publicado:
Los resultados indican que el planeta rojo es mucho más activo sísmicamente de lo que se pensaba anteriormente.
Revelan la inesperada fuente del sismo más colosal jamás detectado en Marte

Un equipo internacional de físicos planetarios dirigido por la Universidad de Oxford descartó que el impacto de un meteorito fuera la fuente del evento sísmico más grande jamás registrado en Marte y sugirió que este martemoto fue el resultado de enormes fuerzas tectónicas dentro de la corteza del planeta rojo. El sismo (bautizado como 'S1222a') provocó vibraciones durante al menos 6 horas y fue registrado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA.

El más grande martemoto jamás registrado

En mayo de 2022, un descomunal sismo sacudió la superficie marciana. Su magnitud estimada fue de 4,7, cinco veces más que la del temblor ocurrido en agosto de 2021, cuya magnitud fue de 4,2.

"Este terremoto envió fuertes ondas sísmicas que viajaron a lo largo de la superficie de Marte", indicó el sismólogo Doyeon Kim, quien destacó que las "ondas superficiales" que se observaron después no solo se desplazaron desde el epicentro hasta la estación de medición, sino que dieron la vuelta al planeta "hasta tres veces".

Búsqueda internacional de un impacto

Con anterioridad se había observado que otros martemotos similares habían sido generados por impactos de meteoritos, por lo que los científicos se lanzaron a la búsqueda de un nuevo cráter que explicara estas señales registradas. Todas las misiones internacionales en órbita alrededor de Marte colaboraron en este proyecto de búsqueda de varios meses. Cada grupo examinó los datos de sus satélites para buscar un nuevo cráter o cualquier otra señal reveladora de un impacto, como, por ejemplo, una nube de polvo que aparece en las horas posteriores a un terremoto.

Un planeta sísmicamente activo

Ante la ausencia de estas señales, los investigadores concluyeron que el evento fue causado por la liberación de enormes fuerzas tectónicas dentro del interior de Marte. También destacaron que estos resultados indican que el planeta es mucho más activo sísmicamente de lo que se pensaba anteriormente. Las conclusiones de la investigación se publicaron este martes en Geophysical Research Letters.

"Seguimos pensando que Marte no tiene placas tectónicas activas en la actualidad, por lo que este evento probablemente fue causado por la liberación de tensión dentro de la corteza marciana", subrayó el primer autor del estudio, el Dr. Benjamín Fernando, de la Universidad de Oxford.

Un lugar seguro para vivir en Marte

El científico explicó que estas tensiones son el resultado de miles de millones de años de evolución del planeta. Entre las causas de estas tensiones mencionó el enfriamiento y la contracción de diferentes partes de la corteza a diferentes ritmos.

"Todavía no entendemos del todo por qué algunas partes del planeta parecen tener mayores tensiones que otras, pero resultados como estos nos ayudan a investigar más a fondo. Algún día, esta información puede ayudarnos a comprender dónde sería seguro para los humanos vivir en Marte y qué zonas sería conveniente evitar", expresó Fernando.

"Este proyecto representa un enorme esfuerzo internacional para ayudar a resolver el misterio de S1222a, y estoy increíblemente agradecido a todas las misiones que contribuyeron. Espero que este proyecto sirva como modelo para colaboraciones internacionales productivas en el espacio profundo", añadió el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7