Ben Norton: "Rusia y China no quieren ser ni títeres ni esclavos de Occidente"

Bajo esta premisa, estos y otros países están creando alternativas que potencien el desarrollo y el comercio. Por tal motivo, es importante el surgimiento de nuevos organismos e instituciones, asegura el periodista.

Estados Unidos y la OTAN aplican políticas agresivas contra países que se niegan a ser títeres de Occidente porque quieren evitar el establecimiento de un mundo multipolar basado en igualdad, opina el periodista Ben Norton. "Es por eso que vemos ese discurso tan agresivo por parte de EE.UU. y esta política tan agresiva de guerra subsidiaria y guerra 'proxy' en Ucrania, que es tan triste", afirma.

En este contexto, "estamos viendo más violencia por parte de las potencias de la OTAN" en lugar de planes y estrategias que apoyen la paz. Occidente cree que todos aquellos que "no cumplen con sus órdenes están en su contra", explica el investigador. 

Norton, fundador del medio independiente Geopolitical Economy Report, recuerda que, en este orden de ideas, Rusia y China han dejado en claro que tienen sus propios intereses y que "no quieren ser títeres de Occidente" ni sus "esclavos". Bajo esta premisa, estos y otros países están creando alternativas que potencien el desarrollo y el comercio. Por tal motivo, es importante el surgimiento de nuevos organismos e instituciones, subraya.

Finalmente, el periodista piensa que es necesario cambiar la estructura de organizaciones internacionales, como la ONU, que se basan en el colonialismo, porque el Sur Global y los países que representan la mayoría de la población "necesitan una voz en esos organismos". "Occidente solo representa el 13 % de la población mundial, pero actúa como si ese organismo, la ONU, fuera su propiedad", concluye Norton.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!