El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien llegó este martes a Pekín, ha intervenido este 18 de octubre en la apertura de la parte clave de la tercera edición del foro internacional de la Franja y la Ruta.
La Franja y la Ruta: "un plan verdaderamente global"
"Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico universal sostenible y de largo plazo, y un bienestar social con respeto a la diversidad de civilizaciones y al derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo", ha enfatizado Putin.
"Estoy de acuerdo con el presidente de China en que la iniciativa china de la Franja y la Ruta encaja lógicamente en los esfuerzos multilaterales para fortalecer la interacción constructiva en toda la comunidad a nivel mundial", ha declarado el jefe del Estado ruso, y ha añadido que se trata de "un plan verdaderamente global".
Putin ha indicado que la iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá a los países participantes "encontrar soluciones colectivas y verdaderamente eficaces, y ayudará a resolver problemas urgentes de ámbito internacional y regionales".
Nuevas rutas logísticas
En este sentido, el mandatario ruso ha señalado que la creación de nuevas rutas logísticas refleja los profundos cambios de la economía mundial. Putin ha señalado que Rusia, como el país más extenso del mundo, está desarrollando corredores internacionales, ya que entiende la gran importancia de garantizar "la conectividad de todos los socios" a través del territorio nacional.
"Así, en la parte europea de Rusia estamos formando un corredor internacional 'norte-sur' […] que conecta los puertos rusos en el mar Báltico y el Ártico con los puertos en la costa del golfo Pérsico y el océano Índico", ha precisado Putin, y ha agregado que a lo largo de toda la ruta, desde la ciudad norteña rusa de Múrmansk hasta la iraní Bandar Abbas, se garantizará una comunicación ferroviaria "sin costuras".
El mandatario ruso ha declarado que otro eje de transporte 'norte-sur' pasará por el distrito ruso de los Urales y por Siberia. Además, Putin ha mencionado la construcción de otra línea ferroviaria, el Ferrocarril Latitudinal Norte, con acceso a los puertos del océano Ártico y la península de Yamal, en el norte de la región de Krasnoyarsk.
"Al mismo tiempo, colaboramos con socios extranjeros para construir rutas ferroviarias desde Siberia centralen dirección sur, hacia China, Mongolia y los puertos de los océanos Índico y Pacífico. Y por último, estamos planeando otro corredor desde el Ártico hacia el sur en el Lejano Oriente", ha resumido el presidente ruso.
Putin ha subrayado que todos estos corredores de transporte de norte a sur "abren la oportunidad de conectar e integrar directamente la Ruta Marítima del Norte con grandes 'hubs' logísticos del sur de nuestro continente, en las costas de los océanos Índico y Pacífico".
En cuanto a la Ruta Marítima del Norte, el presidente ruso no solo ha invitado a sus socios a utilizar activamente su potencial de tránsito, sino también ha invitado a los Estados interesados a participar directamente en su desarrollo. "A partir del próximo año, la navegación de los buques de carga de clase de hielo a lo largo de toda la Ruta Marítima del Norte será durante todo el año", ha asegurado.
El discurso del mandatario ruso ha tenido lugar tras la intervención de apertura protagonizada por su homólogo chino, Xi Jinping. En el marco del foro internacional de la Franja y la Ruta, iniciativa del presidente chino, se adelantan proyectos para intensificar la integración económica regional, desarrollar la infraestructura de transporte, eliminar barreras para inversiones y comercio y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario.