Este lunes un policía del estado de Georgia (EE.UU.) disparó a un hombre que había sido absuelto después de pasar 16 años en una cárcel de Florida por un robo que no había cometido, informa Associated Press.
Leonard Cure ingresó en prisión en 2004 al ser considerado culpable de un robo perpetrado ese mismo año. En 2020, tras pasar 16 años en prisión, un tribunal reconoció que tenía coartada para el momento del delito y lo puso en libertad. Una vez fuera de la cárcel, trabajó en el sector de la seguridad, dio charlas en escuelas y tenía deseos de estudiar en la universidad.
Los hechos que desembocaron en la muerte de Cure ocurrieron el pasado 16 de octubre, cuando agentes de tráfico le dieron el alto por estar conduciendo a 145 kilómetros por hora. Los policías querían arrestarlo por conducción imprudente, pero él se negó a obedecer sus órdenes. Según el comunicado de la Oficina de Investigaciones de Georgia, "Cure cumplió las órdenes del agente hasta que se enteró de que estaba detenido".
Al ver que Cure se negaba a cumplir sus exigencias, uno de los agentes le aplicó una descarga con una pistola eléctrica, a lo que el detenido reaccionó atacando al policía. El oficial usó la pistola eléctrica por segunda vez, pero Cure siguió sin obedecer, y en ese momento el agente sacó su pistola y le disparó.
La Oficina de Investigaciones de Georgia declaró que llevará a cabo una investigación independiente para determinar lo ocurrido. Para ello se analizará el video grabado por la cámara corporal del oficial y la cámara del coche patrulla, y se revisará la declaración del agente y otras pruebas.