El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco militares son condenados a 90 años de cárcel por asesinar dos estudiantes en México

Publicado:
Javier Arredondo Verdugo y Jorge Mercado fueron acribillados a balazos el 19 de marzo de 2010, dentro del campus del Tecnológico de Monterrey.

Cinco militares han sido condenados a 90 años de cárcel por asesinar la madrugada del 19 de marzo de 2010 a los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, de 23 y 24 años, respectivamente, dentro del campus del Tecnológico de Monterrey, en estado de Nuevo León, México. 

"Yo realmente no creía en las autoridades. En quien siempre he creído es en dios y es a dios a quien le doy las gracias por esta sentencia (...) para nosotros significa muchísimo", explicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, en una rueda de prensa. 

Acompañada de su esposo, Lorenzo Joel, Rosa comentó que aunque la pena máxima son 60 años, el juez Reynoso Castillo decidió aplicar 90.

En la rueda de prensa, los presentes recordaron a Haydeé Verdugo y Aurelio Arredondo Rodríguez, los progenitores ya fallecidos de Javier Arredondo.

"Fallecieron en el camino de la búsqueda de la justicia y hoy, a 13 años de los hechos, no están aquí para presenciar este momento", destacó el colectivo Todxs somos Jorge y Javier.

Por otro lado, la agrupación dijo que es "un triunfo" que "a través de instituciones civiles se logre procesar violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército".

Disculpas del Gobierno

En 2019, el Gobierno ofreció disculpas a los familiares de los jóvenes fallecidos por "el uso de la fuerza arbitraria del Ejército mexicano" y reconoció "las falsas imputaciones por diversas autoridades y la alteración de la escena de los hechos". 

El 19 de marzo de 2010, los estudiantes fueron acribillados a tiros por militares, que supuestamente se enfrentaban a miembros del crimen organizado. Les sustrajeron sus pertenencias e identificaciones escolares, además de manipular la escena del crimen y colocar armas en las manos de los chicos.

Pero las víctimas no portaban armas, ni eran miembros de la delincuencia organizada, como sostuvo la Secretaría de la Defensa Nacional para tratar de ocultar lo ocurrido. 

"Hace 13 años, Jorge y Javier fueron asesinados en las instalaciones del Tec de Monterrey a manos de militares del Ejército mexicano. Les robaron sus pertenencias, mochilas e identificaciones. Se les llamó sicarios durante dos días en la prensa y redes sociales", aseguró un miembro del colectivo en la rueda de prensa.

Y continuó: "Desde aquella madrugada del 19 de marzo de 2010 sus familias han emprendido una lucha incansable para intentar limpiar plenamente los nombres de Jorge y Javier (...) Hoy es ese día. Presenciamos un hecho histórico en México para la seguridad ciudadana, la vida estudiantil y los colectivos y familias alrededor del país que buscan la verdad".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7