El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este miércoles que la retórica occidental sobre el conflicto de Ucrania parece estar cambiando en la dirección correcta, aunque Kiev debe poner fin a sus "gestos teatrales" y eliminar los obstáculos legales antes de que se puedan reanudar las conversaciones de paz.
"Si la parte ucraniana quiere un verdadero proceso de negociación, entonces no debe hacerlo con algunos gestos teatrales, sino que lo primero que debe hacer es cancelar el decreto del presidente de Ucrania que prohíbe las negociaciones", declaró Putin en una rueda de prensa en China.
"Ahora escuchamos que parecen estar listos para algún tipo de negociación. Los responsables que supervisan la dirección de la política exterior, y que recientemente hablaban de la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla, ahora ya han hablado con otra voz y hablan de la necesidad de resolver estos problemas mediante negociaciones pacíficas", señaló el mandatario.
"Esta es una transformación correcta, una transformación en la dirección correcta. El señor [Josep] Borrell ya habló de esto. Esto lo elogiaré. Pero no es suficiente. Hay que dar pasos concretos si realmente existe el deseo [de llegar a un acuerdo]", subrayó.
En una visita a China la semana pasada, Borrell afirmó durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que cuentan con "China para apoyar las negociaciones de paz en Ucrania".
Cabe recordar que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha prometido en varias ocasiones que no negociará con Moscú a menos que las autoridades rusas cumplan con una serie de condiciones. En septiembre pasado, incluso firmó un decreto que prohíbe llevar adelante conversaciones con Rusia mientras Vladímir Putin sea el jefe de Estado.