En medio del conflicto entre Israel y Hamás, existe un riesgo significativo de migración y desplazamiento de personas hacia los países vecinos que ya acogen a un gran número de refugiados, declaró el martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La situación plantea la posibilidad de nuevas oleadas migratorias para Europa, afirmó.
La cuestión de los refugiados y los migrantes se convirtió en uno de los principales temas en el orden del día de la Cumbre extraordinaria de la UE, celebrada el 17 de octubre en formato de videoconferencia. Michel señaló que en los últimos meses la UE había trabajado intensamente en el asunto, incluso al nivel del Consejo Europeo. Citando el ejemplo de Egipto, que limita con la Franja de Gaza y enfrenta la posible llegada de "millones de refugiados", Michel señaló que "la situación podría tener un impacto muy grave para este país", así como para toda Europa.
En este sentido, el funcionario indicó que es crucial que la UE se comprometa con Egipto a establecer una amplia asociación en el ámbito de la migración, para facilitar el acceso humanitario a la Franja de Gaza. Por su parte, El Cairo ha dejado en claro que no quiere abrir las fronteras comunes con el enclave palestino, entre otras cosas, porque "lo ve como una amenaza para preservar la posibilidad de la solución de dos Estados", además de que la zona del paso fronterizo suele ser blanco de atentados, añadió.
Michel también señaló que la reciente escalada en la región ha sacudido al mundo entero, alimentando diversas formas de intolerancia y provocando la polarización de la sociedad. Por ello, hizo un llamamiento a los líderes de la UE para que cooperen en un intento de reducir las tensiones y prevenir los riesgos para la seguridad.