Todas las medidas restrictivas impuestas por la ONU sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán expiran este miércoles, recordó el vicecanciller del país, Ali Bagheri Kani.
"A partir del 18 de octubre de 2023, de conformidad con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, terminarán todas las restricciones impuestas injustamente a las actividades y transferencias relacionadas con misiles balísticos hacia/desde la República Islámica del Irán; Irán ya no está sujeto a ninguna restricción en el contexto del Consejo de Seguridad", escribió el alto funcionario en sus redes sociales.
Asimismo, manifestó que a partir de esta misma jornada también se anulan "todas las restricciones impuestas a las personas y entidades de la lista 2231, incluida la congelación de activos, terminan y la lista será eliminada del sitio web de ONU". El vicecanciller iraní aseveró que todas las limitaciones, ya sean nacionales o regionales, han llegado a su fin y una posible decisión de "mantener tales medidas o imponer otras nuevas viola claramente" la resolución.
La UE se niega a levantar las restricciones
Sin embargo, la Unión Europea se negó a levantar las sanciones a Irán después del 18 de octubre, como se pretendía originalmente en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), según un comunicado emitido por el organismo.
"El Consejo ha decidido dar los pasos necesarios para mantener las medidas restrictivas impuestas a Irán en virtud del régimen de no proliferación de la UE. El Consejo evaluó que existen razones válidas para abstenerse de levantar estas restricciones el Día de Transición (18 de octubre de 2023), tal como estaba previsto originalmente en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)", reza el informe.
"La decisión del Consejo está en consonancia con las disposiciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del JCPOA, en vista de que Irán no cumple sus compromisos en virtud del JCPOA, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica desde 2019", aseguró la UE.
El comunicado precisó que se van a mantener las limitaciones impuestas contra "personas y entidades involucradas en actividades nucleares o de misiles balísticos o afiliadas al Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)", así como "relacionadas con la proliferación nuclear de Irán". Los embargos de armas y misiles también se mantendrán en vigor.
¿Qué dice la resolución?
"En la resolución 2231 (2015) se estipula la terminación de las disposiciones de las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad relativas a la cuestión nuclear iraní y se establecen restricciones específicas que se aplican a todos los Estados sin excepción. Los Estados miembros están obligados en virtud del Artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad", según se informa en la página oficial de la ONU.
Asimismo, se indica que el mencionado Día de Transición tendrá lugar una vez que se cumplan ocho años "del Día de Aprobación o la fecha en que el Consejo de Seguridad reciba un informe del OIEA en que este declare que ha llegado a la conclusión más amplia de que todo el material nuclear presente en Irán está adscrito a actividades pacíficas".