Encuestas en España dan empate técnico entre PSOE y PP en víspera de la investidura de Sánchez

Si el intento del presidente de España en funciones fracasa, el país celebraría nuevas elecciones el 14 de enero.

Si se celebraran ahora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales con el 32,6 % de los votos, nueve décimas más que el resultado obtenido en los comicios celebrados el pasado 23 de julio.

En segunda posición quedaría el Partido Popular (PP), que obtendría el 32,2 % de los sufragios, lo que supondría un retroceso de algo más de ocho décimas con respecto a hace tres meses, cuando fue la fuerza más votada, según los datos del último Barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, Sumar alcanzaría el 12,7 % de los votos, cuatro décimas más que en los anteriores comicios, colocándose en tercera posición; mientras que la ultraderecha de Vox se quedaría en el 10,1 %, desplomándose más de dos puntos.

La encuesta se realizó entre los días 2 y 6 de octubre, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasase en su intento de investidura a finales de septiembre, y luego de que el rey designara como nuevo candidato al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La publicación del Barómetro llega en plenas negociaciones de los socialistas con el resto de fuerzas políticas, con representación en la Cámara Baja, con el propósito de conseguir los apoyos necesarios para revalidar el cargo de Sánchez.

En el centro de las conversaciones está la ley de amnistía a los procesados por el intento de secesión de Cataluña de 2017 y un futuro referéndum de autodeterminación legal, las dos exigencias de Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, a cambio de aportar los votos de sus siete diputados.

Los escaños de Junts son imprescindibles para que el intento de Sánchez tenga éxito. Si las negociaciones fracasan y el líder socialista no alcanza su objetivo, el país se vería abocado a la repetición de las elecciones generales el próximo 14 de enero, lo que pone todos los ojos en las encuestas publicadas en estos momentos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, también recogida por el CIS, tres de ellos se encuentran agrupados a a pocas centésimas de distancia. El presidente del Gobierno encabeza la clasificación, con un 4,51; seguido de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,49; y con el líder del PP, Núñez Feijóo, pisándole los talones, con un 4,48. Santiago Abascal, presidente de Vox, repite como el peor valorado, con una nota de 2,83.