El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha pedido a los países islámicos que impongan un embargo del petróleo "inmediato y completo" contra Israel debido a sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza.
El funcionario también instó a los países musulmanes a expulsar a los embajadores israelíes.
El precio del crudo Brent subió un 3,5 % tras conocerse la noticia. Los operadores petrolíferos temen que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda y pueda afectar a Irán, que es uno de los principales exportadores de petróleo, así como a sus aliados, como el Hezbolá libanés, según Bloomberg.
Por su parte, la OPEP+ no tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria ni tomar ninguna medida inmediata tras la llamada del canciller iraní, según informaron fuentes anónimas a Reuters. Una de ellas recordó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no es una organización política.
A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Tel Aviv, afirmó el miércoles que EE.UU. apoyaría al país judío "hoy, mañana y siempre". También reveló su intención de pedir al Congreso estadounidense un paquete de ayuda "sin precedentes" para Israel y anunció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza y Cisjordania.