El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador adelanta los puntos claves de la cumbre presidencial sobre migración

Publicado:
El mandatario mexicano informó que han confirmado su asistencia a la cita los presidentes de Cuba, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Guatemala y Venezuela.
López Obrador adelanta los puntos claves de la cumbre presidencial sobre migración

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles algunos de los puntos claves que serán abordados durante la cumbre presidencial que se realizará el próximo domingo en Palenque, Chiapas, al sureste de México, bajo el lema: 'Por una vecindad fraterna y con bienestar'.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, López Obrador resaltó que esta reunión de alto nivel con sus pares de los países de Suramérica, Centroamérica y del Caribe afectados de alguna manera por el fenómeno creciente del flujo migratorio, "es muy importante" porque se da justamente en un contexto en el que la crisis "puede agravarse".

"Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve", expresó el presidente mexicano.

En ese sentido, López Obrador dijo que los países involucrados en este tema deben "procurar" que las personas que deciden emigrar por la necesidad de "buscarse la vida", puedan tener oportunidades "en sus lugares de origen", y de esa manera "quedarse con sus familiares, en sus pueblos".

"Sí, son muchos los riesgos, toda la travesía, las enfermedades, el pasar, por ejemplo, por el Darién es realmente muy riesgoso, muy peligroso. Luego las bandas vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, accidentes, mucha violencia, mucho sufrimiento", añadió el mandatario.

Además indicó que una de las soluciones a este fenómeno es que los Gobiernos de la región comiencen a "atender el problema en las comunidades de origen", un punto en donde los países deben apoyarse mutuamente.

¿Cómo enfrentar la coyuntura?

López Obrador trazó dos interrogantes claves para abordar el problema de manera conjunta entre los países: "¿Qué podemos hacer juntos y cómo nos ayudamos?", dijo.

También resalto como positivo que los Gobiernos que estarán en la cumbre tienen "interés en ayudar a los migrantes", aunque muchos de esos países atraviesan situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, tienen conflictos, "ya sea por confrontaciones políticas" o como "el bloqueo en el caso de Cuba", al que calificó de "inhumano" y "violatorio" a la soberanía y derechos de la población.

Sobre ese punto, dijo que precisamente los bloqueos y las sanciones impuestas a países de la región obedecen a "cuestiones políticas" y buscan "crear un ambiente de inconformidad" en la población, por la falta de satisfacción de servicios e insumos básicos, para empujar a los pueblos a que se revelen contra sus autoridades y "socavar" la institucionalidad.

Esta situación, agregó, además de provocar inestabilidad en los países, a partir del sufrimiento y el "dolor humano", genera el masivo flujo de migrantes que atraviesa la región en busca de mejores oportunidades de vida.

"En el caso nuestro, México es paso obligado", precisó López Obrador, quien lamentó que para cruzar el territorio mexicano, desde la frontera sur a la norte, los migrantes enfrentan un largo camino con muchos riesgos de perder la vida, como ya ha ocurrido en diversidad de accidentes.

"Para eso es la reunión y también un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen" en vez de gastar "tanto" dinero en armamento, "en la guerra irracional, en la destrucción", mientras deciden no apoyar "a la gente que necesita lo básico, oportunidades de trabajo, bienestar, eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo", expresó.

López Obrador comentó que "hasta ahora" han confirmado su asistencia a la cita varios presidentes, entre ellos: Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; Guillermo Lasso, de Ecuador; Alejandro Giammattei, de Guatemala; Nicolás Maduro, de Venezuela; y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. "No sé de otros, van a estar representados, en el caso de que no venga el presidente, viene un vicepresidente o viene un canciller", dijo.

Si parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7