"Un hito histórico": aprueban la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada en Argentina

Las autoridades del ministerio de Salud destacaron que la creación de la 'ARVAC Cecilia Grierson' permitirá sustituir la importación del medicamento biológico.

El Gobierno de Argentina comunicó este miércoles que fue aprobada para su aplicación la primera vacuna contra el covid-19 creada íntegramente en la nación, luego de "tres años de trabajo muy duro". 

La ministra de Salud de ese país, Carla Vizzotti, anunció que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser utilizada como refuerzo para mayores de 18 años.

"Es muy importante tener hoy el registro de una vacuna hecha 100 % en Argentina, en todos sus pasos, y es de una complejidad enorme", afirmó Vizzotti durante la presentación de la vacuna.

En el evento realizado en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, además de Vizzotti estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Soberanía en salud

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera que dirige Filmus. 

"Es un día histórico, y significa un hito para la ciencia y tecnología argentina en este momento. Fueron tres años de trabajo muy duro, de mucha inversión del Estado, del trabajo conjunto entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín", dijo el funcionario en una rueda de prensa. 

Sustitución de importaciones

Las autoridades argentinas coincidieron en destacar que el desarrollo de esta vacuna va a permitir no sólo abastecer las necesidades locales, sino también exportar a otros países.

"La plataforma que se desarrolló va a posibilitar transferir la tecnología para otras vacunas. Argentina importa por año 500 millones de dólares en vacunas, esto va a significar un paso enorme respecto de la posibilidad de sustitución de importaciones y de generar exportaciones", remarcó Filmus.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó "un inmerso orgullo" por la aprobación del medicamento y lo consideró "otro paso hacia la soberanía" de la nación sudamericana.

"Ya no tendremos que golpear las puertas de los poderosos para conseguir las vacunas y salvar a nuestro pueblo", manifestó desde su cuenta de X (antes Twitter).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!