La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó este miércoles liberar los bloqueos y detener a los manifestantes que realizan un paro indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, señalada de intentar invalidar la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo.
En respuesta a una denuncia del Ministerio Público (MP) sobre la protesta que realizan comunidades indígenas frente a la sede de ese organismo en Ciudad de Guatemala, el tribunal instruyó al Ministerio de Gobernación (MG) y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), a "ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes" de la Fiscalía.
Tal procedimiento, dice el texto, debe efectuarse "asegurando la integridad física de trabajadores y usuarios" y en un plazo "que no exceda de 6 horas". Además, el fallo indica que la PNC debe "proceder a la aprehensión de los implicados en la comisión de delitos flagrantes". También advierte que los funcionarios que no cumplan con esta decisión "serán separados ipso facto del cargo público, sin perjuicio de las demás responsabilidades que por su conducta omisa incurrieren".
En cuanto al Ministerio de la Defensa Nacional, la Corte ordena "prestar el auxilio" en el caso "de ser estrictamente necesario" y por solicitud de las autoridades", para que preste "la cooperación por medio del Ejército de Guatemala, dentro del marco de sus funciones".
La decisión de la CC también estipula reguardar "las instalaciones de todos los órganos estatales encargados, tanto de la administración de justicia, como los demás que prestan servicios públicos esenciales, en particular aquellos que tienen reconocimiento constitucional".
Los organismos de seguridad, dice la Corte, "deben actuar de manera preventiva o reparadora, para garantizar en todo momento el acceso, permanencia segura y salida de las sedes respectivas, tanto de trabajadores y funcionarios como de los usuarios de los servicios que se proveen en las instituciones referidas".
Arévalo condena el fallo
Por su parte, el presidente electo rechazó el fallo de la Corte y dijo que va en contra de las manifestaciones pacíficas. Además, planteó que esa orden se da en un contexto en el que se desarrollan diversos procesos de diálogo para dar salida a la crisis democrática, política e institucional.
Arévalo señaló que el uso de la fuerza contra una de las partes, justo cuando se realiza un proceso de diálogo en curso, "es absolutamente inaceptable". "Es evidente la falta de voluntad por parte del presidente (Alejandro) Giammattei y de Consuelo Porras para buscar una solución pacífica a la crisis".
Para el líder político, el desalojo que ordena la CC solo elevará la conflictividad en el país y reducir las rutas pacíficas para conseguir soluciones que garanticen la unidad y estabilidad del país.
"Consuelo Porras y sus golpistas siguen atentando contra la ciudadanía y contra el proceso electoral", dijo Arévalo, quien instó a la Corte a asumir su "responsabilidad histórica" para defender los derechos establecidos en la Constitución y el sistema democrático.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!