Tras el éxito de las recientes misiones Chandrayaan-3 y Aditya-L1, la India pretende ampliar las actividades de su programa espacial con el envío de un astronauta a la Luna con miras al 2040, informó este martes la Oficina del primer ministro Narendra Modi.
Durante una reunión con el Departamento del Espacio (DoS, por sus siglas en inglés), el mandatario indio ordenó que se realicen los esfuerzos necesarios para establecer la primera estación espacial del país, conocida como 'Bharatiya Antariksha', en 2035.
En cuanto a las ambiciones de mandar al primer astronauta indio al satélite natural de la Tierra, el DoS detalló que desarrollará una hoja de ruta para la exploración lunar, que incluirá la creación de un nuevo cohete, denominado Vehículo de Lanzamiento de Próxima Generación (NGLV, por sus siglas en inglés), así como la construcción de una nueva plataforma de lanzamiento y de laboratorios de investigación. También explicó que realizarán otras misiones lunares Chandrayaan.
Por otro lado, Modi dio instrucciones a los científicos indios para que se enfoquen en el desarrollo de dispositivos para misiones interplanetarias, incluidos un orbitador para estudiar a Venus y un módulo de aterrizaje para Marte.
Más detalles sobre la misión tripulada india
En cuanto al progreso de la misión Gaganyaan, que tiene como objetivo enviar a tres astronautas a la órbita terrestre baja en un vuelo de tres días, el DoS indicó que se espera que tenga lugar en 2025. Asimismo, señaló que el primer vuelo de demostración del vehículo de prueba del sistema de escape de la tripulación está previsto para este sábado.
También comentó que, como parte del programa Gaganyaan, se tienen planificadas alrededor de 20 pruebas importantes, incluidas tres misiones sin tripulación del Vehículo de Lanzamiento Humano (HLVM3), que es una versión del cohete Mark-3 (LVM3) calificada para humanos.
El primer ministro expresó su "confianza en las capacidades de la India" y afirmó "el compromiso de la nación de alcanzar nuevas alturas en la exploración espacial".
El pasado 23 de agosto, la misión Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur de la Luna, lo que convirtió a la India en el cuarto país, después de la Unión Soviética, EE.UU. y China, en lograr colocar con éxito un dispositivo en la superficie lunar. Diez días después del aterrizaje del Chandrayaan-3, la India lanzó su primera sonda solar Aditya-L1.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!