La estadounidense Nvidia Corp. y la taiwanesa Hon Hai Technology Group (Foxconn) han anunciado una alianza para crear las llamadas 'fábricas de inteligencia artificial', potentes centros de datos que impulsarán la fabricación de nueva generación.
"Ha surgido un nuevo tipo de fabricación, la fabricación de inteligencia, y los centros de datos que la producen son fábricas de IA", dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense.
La declaración tuvo lugar durante una comparecencia conjunta con el presidente y director ejecutivo de Foxconn, Young Liu, en el Hon Hai Tech Day 2023, donde la empresa taiwanesa presentó una avanzada furgoneta de carga eléctrica como parte de una alineación sin precedentes de tecnologías que exhibían servicios de diseño y fabricación por contrato.
Huang también señaló que Foxconn, como el mayor fabricante de electrónica del mundo, tiene la experiencia y la escala necesarias para construir fábricas de IA en todo el mundo, y las empresas están entusiasmadas de colaborar para "acelerar la revolución industrial de la IA."
Las fábricas de IA serán capaces de procesar grandes cantidades de datos y transformarlos en modelos de IA, incluso utilizando los últimos superchips GH200 Grace Hopper de Nvidia, que la empresa tiene prohibido suministrar a China, informa Reuters.
El anuncio se produjo después de que la compañía estadounidense dijera el martes que las nuevas restricciones estadounidenses a la exportación le impedirán vender dos chips de IA de alta tecnología destinados al mercado chino.