La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando la posibilidad de solicitar al Congreso un paquete de ayuda de 100.000 millones de dólares que incluiría financiación para Israel, Ucrania y Taiwán, así como para la seguridad en la frontera con México, reportó la prensa estadounidense.
Se espera que la mayor parte del dinero, es decir unos 60.000 millones de dólares, se destine al régimen de Kiev, y que una partida de 10.000 millones de dólares sea para asistencia al país hebreo, según fuentes familiarizadas con la cuestión, citadas por The New York Times.
Durante la última semana, altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Senado comentaron su intención de vincular la mencionada ayuda a múltiples objetivos de la seguridad nacional. Según el periódico, esta estrategia refleja la creciente urgencia que rodea al conflicto ucraniano y al repentino estallido de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
La propuesta, que los legisladores esperan recibir el viernes por la mañana y cubrirá todo el año fiscal hasta octubre de 2024, se produce mientras el Congreso sigue paralizado por la carencia de un presidente en la Cámara de Representantes.
Asimismo, la iniciativa pretende sortear el caos actual en el órgano legislativo, donde los representantes republicanos se muestran cada vez más reticentes a proporcionar fondos de los contribuyentes para Kiev, aunque podrían estar más dispuestos a hacerlo si la petición incluye también dinero para la frontera sur y para Israel.
El miércoles, algunos republicanos expresaron un apoyo cauteloso a la idea de un paquete combinado de seguridad nacional. "Por lo que sé en general, me inclinaría a hacerlo, suponiendo que la parte de seguridad fronteriza es seguridad fronteriza real", declaró al respecto el senador republicano Kevin Cramer, de Dakota del Norte.