El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia restringe la venta de energía a Ecuador ante la sequía provocada por El Niño

Publicado:
El país vecino declaró el miércoles la emergencia en el sector eléctrico en todo el territorio para "precautelar" que el suministro "se mantenga estable".
Imagen ilustrativa

El Gobierno de Colombia decidió restringir las exportaciones de electricidad a Ecuador porque sus plantas hidroeléctricas están por debajo de sus capacidades, ante la sequía que golpea la región como consecuencia del fenómeno El Niño.

Según la prensa, el Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40.619, por medio de la cual se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad y se establece que solo se enviará la energía no requerida por la demanda local.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional", señala el texto.

Asimismo, añade que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) liquidará y facturará todos los costos. "En ningún caso, la energía generada por estas plantas, para la atención de las exportaciones de electricidad, deberá afectar a los costos de las restricciones para la atención de la demanda local doméstica", sentencia. 

La resolución estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser derogada o prorrogada por las autoridades competentes. 

"Bajos caudales en los afluentes" 

El miércoles, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico en todo el territorio del país para "precautelar" que el suministro "se mantenga estable".

Mediante un comunicado, la institución explicó que el país enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la región occidental, por el impacto de El Niño.

Asimismo, ya puntualizó que hay "limitación en la venta de energía por parte de Colombia" y "un considerable incremento en su costo". 

De acuerdo con la institución, el objetivo de esta declaratoria es acelerar procesos de contratación de energía, para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país; así como para optimizar los recursos de las empresas eléctricas ecuatorianas.

En Ecuador, los ciudadanos temen por la vuelta del racionamiento eléctrico, tras más de 13 años de haberse tomado la última medida al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7