Las relaciones comerciales con Rusia, particularmente, en el sector energético, no serían restablecidas incluso si Moscú terminara su operación militar en Ucrania y el presidente ruso, Vladímir Putin, dejara su cargo. Lo afirmaron este miércoles el embajador alemán en Londres, Miguel Berger, y el ministro británico de Energía y Cero Neto, Graham Stuart, citados por Bloomberg.
"Es una relación que ha llegado a su fin", señaló el diplomático alemán. "No habrá retorno", aseveró Stuart. Además, Berger calificó de "muy desafiante" la situación económica alemana debido a que los altos precios del gas generan una "presión constante sobre Alemania y su industria".
El gas ruso representaba el 16 % de las importaciones europeas para finales del año pasado, frente al 37 % de marzo de 2022, y en la actualidad los envíos del gas natural licuado (GNL) desde Rusia a Europa se encuentran en sus máximos históricos.
En particular, la dependencia de España del gas natural de origen ruso se ha intensificado a lo largo de los primeros siete meses del año. Así, solo en el mes de julio, las importaciones españolas de gas natural desde Rusia se dispararon un 65 % respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 5.317 gigavatios hora (GWh) a 8.764 GWh.
Entre tanto, el presidente del gigante energético ruso Gazprom, Alexéi Miller, expresó este miércoles que los suministros de gas que la empresa envía a China pueden equipararse a los volúmenes que antes suministraba a Europa occidental.