El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro insta a recolectar agua de lluvia por amenaza en Colombia de El Niño

Publicado:
El mandatario colombiano dialogará con Ecuador y Venezuela "para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la población, en especial a la de la costa caribeña, para que recolecte "toda el agua lluvia que se pueda", debido a la amenaza de que el país reciba el fenómeno climático El Niño, con "con alta probabilidad" de extenderse hasta mayo de 2024.

"De nuevo repito: La población caribeña y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda", expresó Petro a través de la red social X.

El mandatario ordenó derogar "toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia" y llamó a los alcaldes de los 250 municipios que están bajo "estrés hídrico", a organizar zonas comunes en las que se puedan construir "jagüeyes" (pozos para almacenar agua) para uso público, como los más de 1.000 que su Gobierno ha colocado en La Guajira y que han servido para recolectar unos 100.000 litros del líquido.

Organización ciudadana

Petro indicó que los fenómenos climáticos originados "por el uso intenso del consumo del petróleo y del carbón" en el mundo, "tienen muy alta imprevisibilidad", por lo que considera que "la organización ciudadana es fundamental" para superar la crisis.

"Solicitamos a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abastecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios", expresó.

También pidió priorizar los estudios de agua subterránea en el país y minimizar el uso de agua potable en regadíos y actividades de limpieza.

"Lamentablemente Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar. Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia", dijo.

El mandatario colombiano, que defendió el uso de estadísticas de probabilidades para tomar medidas, adelantó que dialogará con los Gobiernos vecinos de Ecuador y Venezuela "para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7