El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá retira a 41 diplomáticos de la India

Publicado:
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense atribuyó la retirada al hecho de que las autoridades indias habían amenazado con revocar unilateralmente el estatus oficial del personal diplomático.
Canadá retira a 41 diplomáticos de la India

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció este jueves la retirada de 41 diplomáticos de la India, en medio de las discrepancias entre los dos países por el asesinato de un líder separatista sij.

Joly atribuyó la retirada al hecho de que las autoridades indias habían amenazado con revocar unilateralmente el estatus oficial del personal diplomático ya el viernes si no abandonaban el país. "Dadas las implicaciones de las acciones de India en la seguridad de nuestros diplomáticos, hemos facilitado su salida segura de India", afirmó.

Según la ministra, las amenazas indias violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. "Si permitimos que se rompa la norma de la inmunidad diplomática, ningún diplomático en ningún lugar del planeta estará a salvo. Así que, por esta razón, no vamos a responder con reciprocidad", señaló, agregando que, junto con los diplomáticos, también abandonarán el país las 42 personas que los acompañan.

La India exigió a Canadá que retire a unos 40 diplomáticos del país, en el marco de un nuevo aumento de las tensiones entre ambas naciones, luego de que el primer ministro Justin Trudeau acusara al Gobierno indio de estar implicado en el asesinato del líder sij canadiense Hardeep Singh Nijjar. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7