¿Por qué Washington arriesga la estabilidad política y social de Alemania por Ucrania?
El periodista chino Alex Lo sugiere en una columna para South China Morning Post que la política exterior de EE.UU. está arriesgando la estabilidad social y política de Alemania "por una causa perdida llamada Ucrania".
En el artículo, publicado este jueves, el columnista señala que Washington pensó durante un breve periodo que el conflicto ucraniano ofrecía "una oportunidad para arruinar la economía rusa, deshacerse de Vladímir Putin y sus compinches y disciplinar a los europeos rebeldes", con el objetivo de crear en Moscú "otra Ucrania", en relación con el golpe de Estado de 2014, que derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukovich.
"Parece que EE.UU. ha disciplinado demasiado bien a los europeos, pero ha logrado poco más. Si no pudo deshacerse de Bashar al Assad en Siria, es aún menos probable que pueda expulsar a Putin. La tan cacareada ofensiva ucraniana no ha llegado a ninguna parte; es justo concluir que básicamente ha fracasado", afirma Lo.
Asimismo, el autor asegura que ahora Washington corre el riesgo de desestabilizar a Europa, especialmente a Alemania. Para demostrar su tesis, trae a cuenta una publicación del historiador alemán Tarik Cyril Amar titulada 'El verdadero problema de Occidente no será Rusia o China, sino Alemania', en la que se expone que el liderazgo alemán está debilitando a la economía del país, fracturando su política interna pacífica de posguerra y dando lugar al extremismo en su afán de acompañar a EE.UU. y la OTAN en busca de la "victoria total para Ucrania".
"Hemos asumido que el primer país que cedería ante la presión económica de la guerra por Ucrania sería Rusia", escribió Amar. "Sin embargo, ahora estamos viendo que el arma de las sanciones ha fracasado en gran medida. La economía de Rusia es resistente y está creciendo. ¿Pero qué pasa si es Alemania la primera en tropezar?", agrega.
"Los alemanes están estresados por su economía, desconfían de sus elites por favorecer intereses extranjeros y están desencantados con los valores y métodos centristas: un panorama demasiado familiar para sentirse cómodos", explicó el historiador.
En esa línea, Lo sugiere que el contexto actual en Alemania podría desencadenar una "Weimar 2.0", en alusión a la república alemana de Weimar, que fue creada luego de la Primera Guerra Mundial y se caracterizó por su inestabilidad económica y política, dando lugar al surgimiento del nazismo. "Desafortunadamente, no parece que Alemania hoy vaya a producir tantos genios artísticos, literarios y científicos como lo hizo Weimar en su día", escribió.
"La gente piensa que Occidente está sancionando a Rusia. Quizás en realidad se esté sancionando a sí mismo, y a Alemania específicamente", concluye el columnista.