El presidente polaco, Andrzej Duda, calificó de "cerdos" a los ciudadanos que votaron en las elecciones durante la República Popular de Polonia, nombre oficial del país, entonces un Estado comunista, desde 1952 hasta 1989. El mandatario realizó esta declaración en el marco de un congreso del sindicato Solidaridad.
Comentando el récord de participación en las elecciones parlamentarias celebradas el 15 de octubre, dijo que antes de 1989, los ciudadanos que comprendían la situación no acudían a las votaciones organizadas por los comunistas. "Todos recordamos bien que antes de 1989 solo los cerdos acudían a las urnas", declaró.
Según el presidente, en aquel momento "se anunciaron unos resultados de participación increíbles, aunque en realidad los colegios electorales estaban vacíos". Al mismo tiempo, señaló que ahora se da "exactamente la situación contraria" en el país, cuando durante las elecciones "hay colas en los colegios electorales hasta altas horas de la noche".
"Polonia ha demostrado una vez más cómo la democracia ha arraigado ya en nuestro país, cuánto hemos madurado desde 1989, cuánto hemos conseguido mediante una actividad progresista correcta cambiar también el enfoque público", dijo.
El 15 de octubre, el país celebró elecciones parlamentarias, en las que se registró una participación récord en los colegios electorales en más de 30 años, del 74,3%. A pesar de que el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) obtuvo el primer lugar en las elecciones al Sejm de Polonia (Cámara Baja), no alcanzó la mayoría absoluta.
Según los datos definitivos, obtuvo el 35,38% de los votos, mientras que la Coalición Cívica (KO), de tendencia liberal, encabezada por el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quedó en segundo lugar, con el 30,70%.