Un líder de Hamás en Cisjordania, uno de los fundadores y portavoz del movimiento, Sheikh Hassan Yousef, fue detenido en la noche del jueves por las fuerzas de Israel durante redadas en Cisjordania, informa la CNN citando a la agencia de seguridad israelí Shin Bet.
"Las fuerzas de ocupación detuvieron al dirigente de Hamás, Sheikh Hassan Yousef, en su domicilio de Beitunia, en el marco de una campaña de detenciones a gran escala en la zona ocupada [...] de Cisjordania", reporta el Club de Presos Palestinos.
El líder del movimiento ya había sido arrestado varias veces por fuerzas del país hebreo, y en total ha estado encarcelado durante 24 años bajo los cargos de incitación, entrada en Jerusalén sin autorización y militancia en Hamás.
Anteriormente, Yousef concedió una entrevista al medio canadiense The Globe and Mail, donde afirmó que el ataque masivo contra Israel, perpetrado el 7 de octubre por parte del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, lo cogió desprevenido. Además, cree que Hamás está dispuesto a liberar a las mujeres y a los niños rehenes, si Tel Aviv suspende por 24 horas todas las actividades militares para permitir la entrada de ayuda a Gaza.
Asimismo, señaló que la mayor parte de los retenidos eran los soldados israelíes y ofreció liberarlos a cambio de 6.000 presos palestinos. "Estamos dispuestos. Que así sea. Pero los ataques tienen que parar", declaró. "Que entre la ayuda humanitaria, que se reanude la electricidad y el agua", agregó.
Cabe recalcar que tras el encuentro que mantuvieron el miércoles Benjamín Netanyahu y Joe Biden en Tel Aviv, la Oficina del primer ministro del país emitió un comunicado donde se dice que las autoridades de Israel "no impedirán la ayuda humanitaria desde Egipto, siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza o que está siendo evacuada hacia allí".