El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vivimos en un mundo virtual? Una nueva ley de la física podría respaldar la idea

Publicado:
Un novedoso estudio teórico explora la ley de la física que respaldaría la discutida idea de que vivimos en un universo virtual.
Imagen ilustrativa

El doctor Melvin Vopson, físico de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ha explorado teóricamente si la segunda ley de la infodinámica, un nuevo principio de la física, podría respaldar la muy popular y a la vez controvertida hipótesis de que somos personajes en un mundo virtual avanzado. Esta teoría propone que experimentamos una realidad artificial muy parecida a una simulación por computadora, en la que nosotros mismos somos constructos.

Una nueva ley de la física

Vopson defiende la idea de que la información es una entidad física con masa y que todas las partículas elementales almacenan información sobre sí mismas. Incluso afirma que la información podría ser la esquiva materia oscura que constituye casi un tercio del universo, a la que llama principio de equivalencia masa-energía-información.

El año pasado, el científico propuso una nueva ley de la física basada en su análisis del segundo principio termodinámico, que establece que la entropía (una medida del desorden en un sistema aislado) nunca puede disminuir.

Al examinar la evolución de la información de los sistemas con la expectativa de que su entropía también aumentara con el tiempo, Vopson se percató de que, contrariamente a lo esperado, esta magnitud permanecía constante o disminuía alcanzando un cierto valor mínimo en equilibrio.

De este modo, propuso lo que denominó la segunda ley de la dinámica de la información o infodinámica, que en esencia minimiza el contenido de la información asociado a cualquier evento o proceso en el universo. "Entonces supe que esta revelación tenía implicaciones de gran alcance en varias disciplinas científicas", comenta Vopson.

Un respaldo a la hipótesis de la simulación

El físico consideró que la prevalencia de la simetría en el universo (que implica un alto grado de orden natural) por encima de la asimetría constituye un respaldo a la teoría de la simulación. "Los principios de simetría juegan un papel importante con respecto a las leyes de la naturaleza, pero hasta ahora ha habido poca explicación de por qué podría ser así. Mis hallazgos demuestran que una alta simetría corresponde al estado de entropía de la información más bajo, lo que potencialmente explica la inclinación de la naturaleza hacia él", detalla.

"Este enfoque, en el que se elimina el exceso de información, se asemeja al proceso en el que una computadora borra o comprime el código residual para ahorrar espacio de almacenamiento y optimizar el consumo de energía. Y como resultado apoya la idea de que vivimos en una simulación", sostiene Vopson.

"Lo que quería hacer a continuación era poner a prueba la ley y ver si podía respaldar aún más la hipótesis de la simulación, al trasladarla del ámbito filosófico a la ciencia convencional", señaló el físico. Los resultados de su estudio los publicó recientemente en AIP Advances.

Todavía sin evidencias empíricas

El propio Vopson reconoce que este principio aún no ha sido confirmado experimentalmente y que ha suscitado una buena dosis de escepticismo. "Los próximos pasos para completar estos estudios requieren pruebas empíricas", puntualiza el doctor y agrega: "Una posible vía sería mi experimento ideado el año pasado para confirmar el quinto estado de la materia en el universo -y cambiar la física tal como la conocemos- utilizando colisiones entre partículas y antipartículas", añade.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7