Una multitud de manifestantes propalestinos se ha concentrado este viernes al paso fronterizo de Rafah, a través del que todavía no se permite la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, asediada por parte de Israel.
Una de las mujeres que formaba parte de la protesta se dirigió a una periodista del medio estadounidense CNN para denunciar la situación que está viviendo la población civil palestina en la zona del conflicto. "Les pedimos que lo condenen. ¿Dónde están sus condenas? ¿Por qué no cubren esto? ¡Cubran esto! Digan la verdad. Entendemos que usted es una empleada. Solo es una marioneta. Solo es un portavoz. Hable conmigo como un ser humano", dijo la manifestante dirigiéndose a la corresponsal.
"Entiendo que tiene su política exterior. Entiendo que habla en nombre de su Gobierno. Entiendo que representa a su Gobierno. Dicho esto, son un país que proclama la libertad de expresión. Su democracia 'personalizada' en realidad ha llevado a la existencia de Hamás. Y ahora estamos viendo una ocupación, y estamos viendo el resultado de su silencio. De su falsa representación de los árabes", sostuvo.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también llegó al paso fronterizo de Rafah. Pidió a todas las partes internacionales que colaboren para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos de Gaza.
Guterres tiene la intención de supervisar personalmente la apertura del tránsito para camiones con ayuda humanitaria destinada a los palestinos que quedaron atrapados en Gaza después de que Israel anunciara el "asedio completo" a la zona, mediante el bloqueo total de los suministros de electricidad, alimentos y medicamentos.
Aunque este miércoles las autoridades israelíes anunciaron que "no impedirán la ayuda humanitaria desde Egipto siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza", el paso fronterizo sigue bloqueado.