Un veterano alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. que trabajaba en transferencias de armas a potencias extranjeras ha dimitido este martes como reacción a la política de Joe Biden ante la última escalada del conflicto entre Israel y Palestina, informó HuffPost el 18 de octubre.
Josh Paul, que ocupaba el cargo de director de Asuntos Públicos y del Congreso en la Oficina de Asuntos Político-Militares, expresó que había pasado mucho tiempo debatiendo sobre el enfoque de la venta de armas, pero infructuosamente.
"Estaba claro que con este no se puede discutir. Como no podía cambiar nada, dimití", declaró el ya exfuncionario.
En una publicación en LinkedIn en la que anunció su decisión, Paul expresó que sentía que había utilizado su rol "para promover aquellas políticas y decisiones que son buenas y justas" en iniciativas de la Administración estadounidense sobre el suministro de armas letales a países que abusan de los derechos humanos.
Paul dijo que durante los 11 años que trabajó en la Oficina ha tenido que hacer muchas concesiones morales, pero ha decidido dimitir ahora porque, en "el curso actual con respecto al suministro continuado, y de hecho ampliado y acelerado, de armas letales a Israel", ha llegado al límite de estas concesiones.
En cuanto al ataque masivo de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, Paul lo calificó como "una monstruosidad de monstruosidades", pero añadió que la respuesta del país hebreo y el apoyo estadounidense "solo provocarán más sufrimiento y más profundo tanto a israelíes como a palestinos".