El presidente interino de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Patrick McHenry (republicano del estado de Carolina del Norte), comunicó a sus colegas del Partido Republicano que podría dimitir de su cargo en protesta por los intentos de obligarle a aprobar una ley para ampliar sus poderes. Así lo informó la cadena NBC, citando a varios legisladores presentes en una sesión a puerta cerrada celebrada el 19 de octubre.
"Si intentan hacerlo, descubrirán quién será el siguiente en la lista de Kevin", dijo McHenry, en referencia a una lista secreta elaborada por el expresidente de la Cámara, Kevin McCarthy, de legisladores republicanos que ejercerán como presidentes interinos cuando el cargo quede vacante.
Según la cadena de televisión, McHenry no quiere sentar un precedente que otorgue a los futuros presidentes interinos el poder de los permanentes, ya que podría hacer desaparecer por completo la necesidad de la propia selección de estos en el futuro.
Así, los republicanos se han visto en una difícil tesitura, subraya la NBC, ya que en la situación actual, los congresistas no están autorizados a votar sobre asuntos importantes, como la asignación de nuevas ayudas militares a Ucrania e Israel, hasta que elijan a un nuevo presidente, pero tampoco pueden ponerse de acuerdo sobre un candidato adecuado para el puesto.
Anteriormente, el 3 de octubre, la mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor de destituir al republicano Kevin McCarthy (de California) de su cargo. Siendo la primera vez en la historia de Estados Unidos que se destituye a un presidente de la Cámara Baja.
La semana pasada, el congresista Steven Scalise (republicano de Luisiana) retiró su candidatura a la presidencia ante la negativa de un grupo de compañeros de partido de apoyarle en la votación.