Lucha contra el narcotráfico y no privatizar: lo que pide el movimiento indígena de Ecuador a Noboa

Tales exigencias surgieron de las movilizaciones de 2019 y de junio de 2022, cuando protestaron contra Moreno y Lasso, pero no fueron cumplidas por esas administraciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció tras la victoria de Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), ante quien expusieron sus demandas, exigencias que hicieron anteriormente a las administraciones de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-presente).

"Ratificamos las demandas prioritarias de los pueblos, nacionalidades, de amplios sectores y de organizaciones sociales del campo popular", dice la organización en un comunicado publicado en X, en el que añaden que tales exigencias surgieron de las movilizaciones de 2019 y de junio de 2022, cuanto protestaron contra Moreno y Lasso, respectivamente, pero que esas administraciones "incumplieron".

Por tanto, piden a Noboa el cumplimiento de sus demandas con acciones concretas, "instándolo a comprender el carácter plurinacional e intercultural del Ecuador".

Demandas indígenas

Las demandas incluyen el cumplimiento inmediato de las consultas populares realizadas en agosto pasado, en las que la población votó a favor de frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minería en el Chocó Andino.

También piden la depuración de las instituciones de seguridad y una "lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia".

Asimismo, abogan por el "fortalecimiento de la seguridad social" y, en consecuencia, la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); así como la recuperación, repotenciación y financiamiento del sistema de salud pública. Sumado a ello, demandan a Noboa que se oponga a reformas laborales que precaricen más las condiciones de la clase obrera.

Otra de las exigencias al futuro mandatario es que no promueva procesos de privatización de sectores estratégicos y servicios públicos; y proponen que se haga una auditoría a la deuda pública, incluyendo compromisos con organismos multilaterales y acreedores privados, y recuperación de fondos de la corrupción.

Entre las demandas también están el fortalecimiento del sistema de educación público, comunitario e intercultural; control de precios de productos esenciales y garantía de acceso a la canasta básica; reducción de tasas de interés y condonación de deudas en la banca privada; y el cobro de pendientes tributarios a grandes grupos económicos.

Enfrentar "paquetazo neoliberal"

La Conaie manifestó que estará atenta "a las decisiones que tome el nuevo Gobierno" y hará frente a cualquier "paquetazo neoliberal" o medidas económicas antipopulares.

"Ante la radicalización del modelo neoliberal, nos concentramos en fortalecer nuestra agenda de lucha en territorio, convocando a la unidad organizativa y a nuestras bases, haciendo un llamado a actuar en coherencia con los procesos organizativos, ideológicos y políticos", señala el movimiento indígena, al tiempo que llama a "consolidar la unidad de la izquierda y el campo popular".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!