Los embajadores de los países de la OTAN en Hungría mantuvieron una reunión no programada, en medio de las preocupaciones del bloque por el encuentro que mantuvieron este miércoles el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Pekín en el marco del foro internacional de la Franja y la Ruta.
Según reportó Bloomberg, la reunión tuvo lugar este jueves en Budapest y contó también con la presencia de un representante diplomático de Suecia, cuya membresía en la Alianza Atlántica aún no ha sido ratificada por Turquía y Hungría.
David Pressman, embajador de EE.UU. en el país centroeuropeo, afirmó al medio que los diplomáticos tienen "preocupaciones de seguridad" por la "relación cada vez más profunda" entre Moscú y Budapest, que además es miembro de la UE y la OTAN.
El funcionario también señaló que Washington espera que el Gobierno húngaro tome en serio estas "preocupaciones legítimas de seguridad", calificando el encuentro entre Putin y Orbán de "preocupante".
Previamente, el día del encuentro entre los mandatarios, Pressman manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) que el líder húngaro era el "único" entre sus "aliados" que había decidido apoyar al presidente ruso.
Al respecto, el jefe de gabinete de Orbán, Gergely Gulyás, declaró a los medios locales que "el embajador de EE.UU. no es competente para determinar la política exterior húngara porque ese es el trabajo del Gobierno húngaro".