Las medidas antimonopólicas de la Unión Europea (UE) contra el gigante tecnológico estadounidense Google contribuyeron al aumento de la popularidad de su competidor ruso, Yandex, informó Bloomberg este jueves.
Según los datos de la página web de Android, el buscador de Yandex figura entre los cinco más usados en 23 países del bloque, entre ellos, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Grecia y Polonia. En total, el buscador ruso ocupa el 2,75 % del mercado europeo, posicionándose después de Google (el 95,35 %), en el segundo lugar.
Stéphanie Yon-Courtin, diputada francesa del Parlamento Europeo, calificó de "realmente preocupante" el hecho de que a Yandex "se le permita operar" en el "mercado de la UE", citando los supuestos "vínculos claros" de la compañía con el Gobierno ruso.
En septiembre, al renovar su lista de sanciones, la UE acusó a Yandex de "promover medios y narrativas estatales en resultados de búsqueda, así como de desclasificar y borrar contenidos críticos hacia el Kremlin". En respuesta, desde la compañía rusa negaron las acusaciones del bloque comunitario sobre la promoción de propaganda. "Yandex no ajusta algoritmos a ningún bando político", dijeron.
En septiembre de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso una multa histórica de 4.126 millones de dólares a Google por "restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles con el propósito de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda".