La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó este viernes una operación para investigar el uso ilegal de un sistema secreto de vigilancia por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), durante al gestión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
En total, la PF emitió 25 órdenes de allanamiento y dos de detención preventiva. Además, el juez Alexandre de Moraes dictó la destitución de Paulo Maurício Fortunato Pinto, actual número tres de la Abin, y de otros cuatro funcionarios.
Según las investigaciones, recogidas por la prensa, hay evidencias de que el uso del sistema FirstMile, comprado a la empresa israelí Cognyte, se intensificó en los últimos años del gobierno del ultraderechista para monitorear ilegalmente a servidores públicos, políticos, policías, abogados, periodistas e incluso a magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF).
El pasado mes de marzo, el diario O Globo reveló que la Abin usó este programa que permitía, sin ningún protocolo oficial, controlar los movimientos de hasta 10.000 personas cada 12 meses.
Entonces, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a investigar y sancionar a los responsables del uso de la herramienta.
El mandatario también decretó transferir la Abin, integrada en un único ministerio comandado por un militar, al Ministerio de la Casa Civil. La medida se tomó dos meses después de los violentos ataques de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero, y tuvo como objetivo desmilitarizar los servicios de inteligencia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!