El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela agradece apoyo de Rusia y Turquía a la reanudación del diálogo con la oposición

Publicado:
Las partes en negociación firmaron acuerdos en una mesa instalada en Barbados, lo que conllevó al levantamiento parcial de sanciones impuestas por EE.UU.
Venezuela agradece apoyo de Rusia y Turquía a la reanudación del diálogo con la oposición

El Gobierno de Venezuela agradeció el apoyo de Rusia y Turquía a la reanudación del diálogo entre las autoridades y la oposición del país suramericano.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro, saludamos el mensaje de apoyo que nos llega desde la hermana Rusia en referencia a la reanudación del diálogo y el derecho a nuestro país a vivir libre de interferencias extranjeras, chantajes y sanciones unilaterales que afectan los derechos humanos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en su cuenta en X.

Su mensaje fue en respuesta a un comunicado de la Cancillería de Rusia, mediante el cual saluda y "acoge con beneplácito" la nueva ronda de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Barbados.

"La parte rusa señala con agrado que los participantes del diálogo han alcanzado los acuerdos sobre la preparación y celebración de las elecciones presidenciales previstas para la segunda mitad de 2024 en Venezuela, que permitirán a todas las fuerzas políticas tomar parte en el proceso electoral en el marco de la Constitución y la legislación nacional del país", dice.

Moscú espera que esto contribuya a una mayor estabilización de la situación política interna en Venezuela y a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

"Estamos determinados a seguir consolidando la asociación estratégica con Venezuela en beneficio de nuestros pueblos", añade la Cancillería en el texto.

"Un paso en la dirección correcta"

Por su parte, la Embajada de Turquía en Caracas, emitió otro comunicado, mediante el cual felicitan a las partes en negociación por la "firma de los acuerdos parciales sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" y "sobre la protección de los intereses vitales de la nación".

Las autoridades turcas se ofrecieron a apoyar, si se requiere, en el proceso electoral venezolano de 2024, a fin de que se desarrolle "en consonancia con los principios democráticos y de manera transparente y justa".

También celebraron que esto haya conllevado al levantamiento parcial de sanciones impuestas por EE.UU. a Caracas, cuestión que consideran que "es un paso en la dirección correcta".

"La República de Turquía reitera una vez más su posición de principio contra las medidas coercitivas unilaterales y mantendrá su solidaridad con el país amigo Venezuela", enfatiza.

En respuesta, Gil escribió: "Enviamos un saludo bolivariano al hermano país de Turquía y agradecemos su disposición para apoyar el proceso electoral de 2024 así como su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestra patria".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7