El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Colombia ocupa una costosa casa que funcionaba como 'museo' de Pablo Escobar

Publicado:
Los medios reportan que en el lugar solo había réplicas de objetos que le habrían pertenecido al capo de droga.
Fiscalía de Colombia ocupa una costosa casa que funcionaba como 'museo' de Pablo Escobar

La Fiscalía de Colombia ocupo con fines de extinción de dominio el espacio que funcionaba como un museo sobre la historia familiar del fallecido capo de narcotráfico Pablo Escobar, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, de donde era originario.

Con esta decisión, el Estado pasaría a poseer la titularidad del inmueble, valorado en 12.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), que habría sido adquirido por el jefe del 'Cartel de Medellín' a nombre de testaferros.

El sitio fue comprado con dinero producto de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, entre los años ochenta y noventa, señala la Justicia colombiana.

Las medidas de la Fiscalía

Este museo poseía un lugar en la web donde se afirmaba que los visitantes podrían conocer la "historia de Pablo Escobar, desde su más íntimo y estrecho vínculo: su familia". Sin embargo, El Colombiano señala que los objetos que se exponen son réplicas y que los datos que se manejan acerca de su entorno no son ciertos.

Sobre el predio, situado en el barrio La Asomadera 2, en la comuna de Buenos Aires, se impusieron "medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la propiedad".

Según determinó el Ministerio Público, la casa que funcionaba como museo tras la muerte de Escobar, en 1993, estuvo bajo la custodia de varias personas, lo que fue aprovechado por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del narcotraficante, quien habría realizado distintas acciones para conservarla.

Las pruebas que maneja el ente acusador indican que el hermano de Pablo Escobar habría ocupado el predio de forma continua, le ha hecho varias remodelaciones y logró que en los registros públicos apareciera una mujer como su propietaria.

¿Qué había en el museo?

El sitio en internet del museo detalla que en el lugar se encontraban vehículos, muebles caleta, piezas de siniestros de los aviones y helicópteros, la moto Lambretta que utilizaba Escobar y hasta una avioneta.

El precio por este recorrido de hora y media era de 120.000 pesos (unos 28 dólares) y estaban disponibles guías en español e inglés.

Según la citada nota, aunque el turismo colombiano también se ha nutrido de la 'narcocultura' –y del interés de los visitantes por conocer datos sobre los años de máxima violencia y muerte causada por los cárteles de droga– el museo está basado en falsedades y omisiones.

Aunque a los turistas se les hace creer que en esa casa Escobar habría convivido con su familia, resulta que no fue así, pues antes habría funcionado en ese lugar un gimnasio y una peluquería.

En julio pasado, la Alcaldía de Medellín demolió la Casa Museo Pablo Escobar, ubicada en el barrio El Poblado, a la que llegaban visitantes de todo el mundo. Esta decisión se tomó como parte de las políticas del Estado colombiano para eliminar todo los que propicie, difunda y promocione los 'narcotours'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7