El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela exige respeto ante pronunciamientos "injerencistas" de Canadá y Guyana

Publicado:
En una reunión bilateral, los representantes de los dos países se refirieron al fortalecimiento de la seguridad regional y aludieron directamente a "la restauración de la democracia" venezolana.
Venezuela exige respeto ante pronunciamientos "injerencistas" de Canadá y Guyana

El Gobierno de Venezuela manifestó su "preocupación" y reclamó respeto por el pronunciamiento conjunto de Canadá y Guyana, en el que se tacha a la nación bolivariana de prioridad de "seguridad y estabilidad" para Ottawa y Georgetown, según se lee en un comunicado difundido en X por el canciller venezolano, Yván Gil.

Para Caracas, esta resolución "claramente denota intenciones injerencistas que son inaceptables" y se inscribe dentro de "la posición desestabilizadora asumida por el Gobierno guyanés en representación de los intereses de la ExxonMobil y el Comando Sur", ahora acompañada de "la hostilidad" de la Administración canadiense.

En el documento se recalca que Canadá promovió al "fracasado Grupo de Lima", un organismo informal surgido en 2017 bajo los auspicios de EE.UU., al que se sumaron mandatarios derechistas de países latinoamericanos y caribeños para apuntalar un cambio de régimen en Venezuela por la vía de los cercos diplomáticos.

Asimismo, las autoridades venezolanas llamaron a recordar que su política exterior "es soberana e independiente" y responde a los principios de la "diplomacia bolivariana de paz", no a "intereses de corporaciones trasnacionales" o de alguna "potencia".

"Venezuela, en consecuencia, conforme al derecho internacional y al principio de autodeterminación de los pueblos, exige respeto a sus instituciones, y a sus procesos democráticos por parte de todas las naciones del continente", concluye el texto.

¿Qué dijeron Guyana y Canadá?

La víspera, el presidente guyanés, Irfaan Ali, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvieron una reunión bilateral al margen de la cumbre Canadá-Caricom (Comunidad de Estados del Caribe), en la que se avanzaron comentarios sobre asuntos internos de Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por la oficina de Trudeau, "los dos líderes destacaron su colaboración en prioridades compartidas, como […] defender el orden internacional basado en reglas y fortalecer la seguridad y estabilidad regionales, particularmente en lo que se refiere a la restauración de la democracia en Venezuela".

Venezuela y Guyana están enzarzadas en una prolongada disputa por los territorios ubicados entre el margen izquierdo del río Esequibo y el estado venezolano de Bolívar, que hoy se dirime en cortes internacionales.

Recientemente, el caso ha entrado en una nueva fase de confrontaciones diplomáticas, tras la decisión unilateral de Ali de otorgar concesiones a trasnacionales petroleras para la explotación de hidrocarburos en aguas no delimitadas reclamadas por el Estado venezolano e incluso pertenecientes a su fachada atlántica, con el amparo de países como EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7