El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué desaparecieron 10.000 millones de cangrejos de las nieves en el mar de Bering?

Publicado:
Una dramática competencia por el alimento, originada por causas ambientales, provocó una hambruna generalizada en esa población de crustáceos.
Imagen ilustrativa

Un equipo de biólogos marinos del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, EE.UU., resolvió el misterio de por qué aproximadamente 10.000 millones de cangrejos de las nieves ('Chionoecetes opilio') desaparecieron del mar de Bering entre 2018 y 2021.

Los cangrejos de las nieves son crustáceos relativamente pequeños, con el caparazón rojo, que viven en zonas poco profundas del océano y resultan un manjar para los humanos. El grupo analizó datos ecológicos sobre la forma en que estos cangrejos responden a los cambios medioambientales y concluyó que una ola de calor hizo que la temperatura del agua fuera allí demasiado cálida para ellos.

Los científicos descubrieron que, si la temperatura del agua aumentaba en apenas 3°C, las necesidades calóricas de los cangrejos se duplicaban y esto incrementaba al doble su necesidad de alimentos. Ese incremento en sus necesidades nutritivas desembocó en una dramática competencia por el alimento disponible, que provocó una hambruna generalizada. La situación llevó a la muerte masiva de millones de estos especímenes y al colapso de su población. El estudio fue publicado este jueves en Science.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7