El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este viernes que el referéndum consultivo sobre las acciones que habría de tomar el Estado para defender la soberanía del Esequibo, se realizará el venidero 3 de diciembre.
En comparecencia ante la prensa, el presidente del organismo, Elvis Amoroso, apuntó que las autoridades electorales dispondrán de tres días para divulgar el contenido de las preguntas que serán sometidas al escrutinio ciudadano.
El pronunciamiento de Amoroso se produce luego de que una comitiva de la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por su presidente, Jorge Rodríguez, consignara formalmente la solicitud de consulta popular, aprobada por el Parlamento el pasado 21 de septiembre, tras acciones de Guyana consideradas hostiles por la parte venezolana.
El detonante de esta medida fueron las concesiones de explotación petrolífera en aguas reclamadas por Venezuela que otorgó unilateralmente Georgetown a trasnacionales estadounidenses y británicas.
Amoroso refirió que la propuesta consignada por los diputados, ya fue analizada en primera instancia y recibió el voto favorable de todos los rectores.
En aras de agilizar procesos y en interés de cumplir con la fecha pautada, indicó, el CNE "se declara en sesión permanente".
Defensa de la soberanía
De su lado, Rodríguez recalcó que el referéndum no abordará la cuestión de la soberanía venezolana en el Esequibo, pues los límites del país "son los que se establecieron desde la Capitanía General de 1777", lo que implica el desconocimiento del Laudo Arbitral de 1899 –invocado por Guyana–, que está "viciado de nulidad".
"Lo que hicieron con el Laudo Arbitral de 1899, fue pura y simplemente un intento de robo de un tercio del territorio de la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo.
A su parecer, este argumento es suficiente para que "todos los venezolanos y las venezolanas de bien" salgan "a defender a la Guayana Esequiba", así como el espacio aéreo y el mar territorial, con independencia de su posición en el espectro político.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que se entregaron "algunas propuestas de preguntas" para la consulta, que el CNE se encargará de estudiar, antes de emitir su pronunciamiento definitivo "en las próximas 72 horas".
- Venezuela y Guyana reclaman para sí el territorio comprendido entre el margen izquierdo del río Esequibo y el estado venezolano de Bolívar.
- Desde Caracas defienden el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, suscrito por las partes en 1966, donde se establece que el diferendo debe resolverse por medios pacíficos, negociados y mutuamente satisfactorios para las partes.
- Por su lado, Georgetown esgrime la validez del Laudo Arbitral de 1899 y llevó el caso unilateralmente a cortes internacionales, tras descubrirse importantes reservas de hidrocarburos en la zona disputada, hoy cedidas parcialmente en explotación a trasnacionales petrolíferas con el apoyo de países como EE.UU., Reino Unido y Canadá.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!