El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás libera a dos rehenes

Publicado:
Las dos personas liberadas son una madre y su hija, que tienen la nacionalidad estadounidense y son del estado de Illinois.

El movimiento Hamás liberó a dos rehenes que estaban retenidas en la Franja de Gaza, anunció este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

"Esta noche, Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan fueron liberadas de manos de la organización terrorista Hamás", declaró en un comunicado. Las dos personas liberadas son una madre y su hija, que tienen la nacionalidad estadounidense y son de la ciudad de Evanston, en el estado de Illinois.

Las dos mujeres fueron recibidas por militares israelíes en la frontera con la Franja de Gaza y, según el comunicado, "en estos momentos se dirigen a un punto de encuentro en una base militar en el centro del país, donde les esperan sus familiares".

Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamás, señalaron que la liberación fue realizada "por razones humanitarias" tras los esfuerzos de mediación de Catar.

Judith y Natalie llegaron a Israel este mes para celebrar el 85 cumpleaños de un pariente y las fiestas judías. Se encontraban a más de un kilómetro de la frontera con Gaza cuando comenzó el ataque de Hamás.

"Contarán con todo el apoyo del Gobierno de EE.UU."

El presidente estadounidense, Joe Biden, también confirmó la liberación de las mujeres y agradeció a Catar su papel en la puesta en libertad de las estadounidenses. "Nuestros conciudadanos han soportado un calvario terrible estos últimos 14 días, y me llena de alegría saber que pronto se reunirán con su familia", declaró el mandatario estadounidense, y agregó que ambas mujeres y sus familias "contarán con todo el apoyo del Gobierno de EE.UU. mientras se recuperan y se sanan".

"Desde los primeros momentos de este atentado, hemos estado trabajando las veinticuatro horas del día para liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos cejado en nuestro empeño de conseguir la liberación de los que siguen retenidos", aseguró el Biden.

Al mismo tiempo, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que Catar desempeñó "un papel decisivo" en la liberación de los rehenes, agregando que "quisiera agradecer sus esfuerzos". "Seguiremos esforzándonos por conseguir la liberación de los rehenes franceses", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7