El Líbano ha solicitado este viernes a Israel que declare un alto el fuego de 48 horas para saber "exactamente quién hará qué", declaró a la CNN el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib.
El ministro aseguró estar muy preocupado por la posibilidad de que la guerra se extienda por toda la región. "Realmente no queremos la guerra. El Gobierno no quiere la guerra. Estamos dialogando con los distintos grupos, pero es incontrolable porque todo depende de lo que ocurra en Gaza", indicó.
Hezbolá en la frontera
En los últimos días han aumentado las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano, con intercambios periódicos de ataques entre la organización chiita Hezbolá y las Fuerzas de Defensa Israelíes.
En este contexto, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner, declaró este viernes a la CNN que el Gobierno del Líbano es "responsable y se le pedirá cuentas de cualquier cosa que ocurra desde su territorio soberano".
"Tienen la responsabilidad de asegurarse de que terroristas como Hezbolá, un ejército terrorista, no lancen ataques contra Israel", indicó.
En respuesta a los comentarios de Lerner, Habib dijo que Israel "empeora las cosas con su palabrería". "Pidamos un alto el fuego y veamos qué pasa, en lugar de amenazar", comentó.
Sobre el control que pueda ejercer el Gobierno libanés sobre Hezbolá, el alto funcionario dijo: "La gente está interrelacionada aquí, política e incluso sanguíneamente. Así que no podemos impedirles que se venguen si realmente la situación en Gaza va a ser peor de lo que es ahora".