Lavrov explica cómo se puede determinar la verdad sobre el ataque al hospital en Gaza

El ministro de Exteriores ruso sugirió pedir que EE.UU. proporcione datos satelitales obtenidos en la región, y afirmó que "un ataque de este tipo no pudo pasar desapercibido".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso pedir a EE.UU. que proporcione los datos satelitales que fueron obtenidos en la región en la que se ubica el hospital Al-Ahli, en Gaza, para determinar la verdad sobre el ataque a ese centro médico.

"Ahora todos discuten la tragedia en la Franja de Gaza. Fue atacado un hospital, cientos de personas murieron y cientos resultaron heridos. Se podría pedir a los estadounidenses [que proporcionen] datos satelitales, porque sin duda están monitoreando ese territorio por satélite", declaró el canciller ruso.

De acuerdo con sus palabras, "un ataque de este tipo no pudo pasar desapercibido".

Lavrov hizo declaraciones al respecto al comentar las afirmaciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, de que más de 1.000 contenedores con equipo militar y municiones fueron enviados desde Corea del Norte a Rusia durante las últimas semanas. Tras ello, The Washington Post publicó imágenes tomadas por satélite que, según su artículo, confirman el envío.

Al ser preguntado sobre estas cargas, Lavrov afirmó que el hecho de que "los estadounidenses siempre acusen a todos de todo no es una novedad".

El ministro detalló que las mencionadas imágenes satelitales le recordaron la situación con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que tuvo lugar en 2014 en el este de Ucrania. Afirmó que la Corte de La Haya dictó sentencia condenatoria sobre la base de los testimonios de 13 testigos, de los cuales solo uno los hizo en persona, mientras que otros los hicieron en forma anónima. Además, la sentencia mencionó que el hecho de que los militares rusos o los combatientes de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk usaran el sistema de defensa aérea Buk fue registrado por unas imágenes satelitales que estaban en posesión de los estadounidenses, pero no formaban parte de los documentos del caso.