El excongresista estadounidense Justin Amash ha revelado que varios de sus familiares murieron en el ataque israelí contra la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza, este jueves.
"Con gran tristeza, acabo de confirmar que varios de mis familiares murieron en la iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza, donde se habían refugiado, cuando parte del complejo quedó destruido como consecuencia de un ataque aéreo israelí", comentó Amash en su cuenta de X.
"La comunidad cristiana palestina ha soportado mucho. Nuestra familia está sufriendo mucho", agregó el exrepresentante republicano.
Amash nació en Estados Unidos de padres palestinos y sirios cristianos. Representó al distrito 3 del Congreso de Michigan de 2011 a 2021.
Atacar a las iglesias "constituye un crimen de guerra"
La iglesia resultó gravemente dañada tras el ataque, mientras que el edificio del consejo administrativo del templo, que albergaba a varias familias palestinas, tanto cristianas como musulmanas, que buscaban refugio allí, quedó destruido por completo.
Las autoridades de Gaza informaron este viernes que entre los muertos había al menos 16 palestinos cristianos, entre ellos niños y mujeres, además de decenas de heridos.
Por su parte, el Patriarcado de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén condenó enérgicamente el ataque aéreo y responsabilizó a Israel, enfatizando que atacar a las iglesias y sus instituciones "constituye un crimen de guerra que no puede ser ignorado".
La iglesia de San Porfirio de Gaza pertenece a la Iglesia Ortodoxa Griega. Es una de las iglesias más antiguas de la región, construida a principios del siglo V d.C., y ha sido reconstruida varias veces.