El presidente de EE.UU., Joe Biden, sugirió que uno de los objetivos del ataque masivo de Hamás al territorio de Israel del 7 de octubre era interrumpir las negociaciones para normalizar las relaciones entre el país hebreo y Arabia Saudita.
"Una de las razones por las que han actuado como han actuado, por las que Hamás atacó a Israel, es porque sabían que yo estaba a punto de sentarme con los sauditas", declaró este viernes el mandatario en un acto para recaudar fondos para su campaña en Washington. "Porque los sauditas querían reconocer a Israel y eso, de hecho, uniría a Oriente Medio", agregó.
Riad y Tel Aviv se encontraban en unas negociaciones, promocionadas por la Administración de Biden, que tanto los líderes israelíes como los sauditas describían como una senda hacia un pacto que remodelaría el Oriente Medio.
No obstante, según informó Reuters la semana pasada citando a fuentes con conocimiento de las determinaciones de Arabia Saudita, el país árabe congeló las negociaciones debido a la escalada militar del conflicto palestino-israelí.
Una de las personas consultadas dijo que por el momento las conversaciones son imposibles, pero que una vez que se reanuden deberán prestar mayor atención a las concesiones al pueblo palestino en su aspiración a la estatalidad.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló en rueda de prensa la semana anterior que no se trata de la suspensión de las negociaciones entre los dos países, sino que el foco se ha desviado temporalmente hacia nuevos desafíos inmediatos.
Desde 2020, Israel ha logrado avances diplomáticos con varias naciones de mayoría musulmana, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, pero Arabia Saudita aún no ha normalizado las relaciones con el país hebreo.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO