El Gobierno de Israel emitió este sábado una advertencia a sus ciudadanos para que abandonen Egipto y Jordania lo antes posible, citando temores de que los turistas sean objetivos de agresiones ante la escalada del conflicto palestino-israelí.
La Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicaron, citados por The Times of Israel, que la advertencia de viaje a Egipto y Jordania se eleva al nivel más alto, el 4. Por otro lado, advirtió que se eviten viajes no esenciales a Marruecos, elevando el nivel de amenaza a 3.
"Debido a la continuación de la guerra, se ha detectado un agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los últimos días en varios países del mundo, con énfasis en los países árabes de Medio Oriente, junto con muestras de hostilidad y violencia contra israelíes y símbolos judíos", reza el anuncio.
Asimismo, se recomendó evitar permanecer en todos los países árabes de Oriente Medio, así como Malasia, Bangladés, Indonesia y Maldivas.
Preocupaciones de las autoridades israelíes
El martes el Gobierno israelí ya aconsejó a sus ciudadanos abandonar Turquía por la creciente amenaza de atentados durante manifestaciones propalestinas en varias ciudades.
En las protestas, los manifestantes denunciaban a Tel Aviv tras el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza, que ocasionó centenares de víctimas. En Estambul, la Policía usó cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los participantes, que trataban de irrumpir en el consulado israelí de la ciudad.
Las autoridades de Israel comunicaron previamente que están preocupadas por el "aumento de la motivación de los actores terroristas y asaltantes solitarios para atacar a israelíes en varios países de todo el mundo".