Este sábado se ha abierto el paso de Rafah, el acceso fronterizo entre Gaza y Egipto, a través del que pasaron unos 20 camiones con alimentos y suministros médicos hacia el enclave palestino asediado por los bombardeos israelíes. No obstante, expertos y trabajadores de la ONU advirtieron que la ayuda no es suficiente.
"Unas 100.000 toneladas de ayuda son suficientes para sustentar a medio millón de personas durante una semana. Cuando se considera que hay dos millones de personas [en Gaza] y solo una parte de esa ayuda llega, ¿qué efecto tendrá eso?", manifestó a Al Jazeera Mark Owen Jones, profesor asistente de estudios de Medio Oriente en la Universidad Hamad Bin Khalifa de Doha, Catar.
"La ayuda que está llegando se suma al hecho de que las existencias y suministros existentes en Gaza ya se han agotado. Realmente, es una gota en el océano de lo que se necesita [...] es importante tener ayuda humanitaria, pero ver esto como una victoria para Gaza es problemático", enfatizó el experto.
Por su parte, Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, celebró el paso del convoy humanitario al enclave, pero advirtió que 20 camiones no son suficientes en el contexto en que se encuentran los habitantes palestinos.
"La situación dentro de Gaza es terrible. No solo no hay comida, sino que tampoco hay agua, electricidad ni combustible. Y esa combinación no solo es catastrófica, sino que también puede provocar más hambrunas y enfermedades", destacó al medio.
Mientras tanto, Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), aseguró que es "absolutamente crítico" que llegue combustible a Gaza para ayudar a las operaciones de la agencia, enfatizando que la asistencia debe continuar y no debe ser una entrega "única".
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO