El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín y Manila se acusan mutuamente por la colisión de sus barcos en el mar de la China Meridional

Publicado:
Los hechos ocurrieron cuando embarcaciones chinas trataron de impedir que cuatro barcos filipinos transportaran suministros a un buque de guerra varado en aguas en una zona en disputa.
Captura de pantalla.

China y Filipinas intercambiaron acusaciones sobre colisiones de barcos en una zona en disputa del mar de la China Meridional, después de que embarcaciones chinas bloquearon este domingo la ruta de cuatro barcos filipinos que se dirigían a entregar suministros a un buque de guerra encallado cerca del arrecife de Ren'ai Jiao, también conocido como banco de arena Ayungin.

El Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental, citado por medios filipinos, comentó que las colisiones ocurrieron en dos incidentes separados. El primero tuvo lugar cuando un navío de la Guardia Costera china realizó "peligrosas maniobras" para obstruir el paso a un barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas, lo que provocó que terminara chocando con este.

La comisión denunció que la "acción provocadora, irresponsable e ilegal" del guardacostas chino "puso en peligro la seguridad de la tripulación". Asimismo, indicó que en un segundo incidente un buque de la Milicia Marítima china se impactó con una embarcación de la Guardia Costera filipina.

Adicionalmente, el Grupo de Trabajo informó que la misión de reabastecimiento hacia el buque varado BRP Sierra Madre, que se ha convertido en un puesto de avanzada filipino en las aguas en disputa desde 1999, seguía en curso con otro barco que entregará "con éxito" la provisiones a las tropas y personal estacionados allí. Manila condenó "en el grado más enérgico" las últimas medidas ejecutadas por Pekín, argumentando que esta situación viola "la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas".

En respuesta, la Guardia Costera de China comunicó que dos navíos de suministros que navegaban escoltados por dos embarcaciones de la Guardia Costera de Filipinas insistieron en seguir su trayecto para entregar "materiales de construcción ilegales" al buque encallado, pese a las "repetidas disuasiones y advertencias".

Sin embargo, al ver que los barcos filipinos ignoraban los múltiples avisos, las autoridades encargadas de la seguridad marítima de China decidieron tomar "medidas de control" conforme a la ley. La Guardia Costera explicó que una embarcación filipina "se acercó peligrosamente" a uno de sus buques, lo que provocó "una colisión".

"La responsabilidad recae enteramente en Filipinas", subrayó el organismo en relación con el incidente. Además, exigió a Manila que "ponga fin de inmediato a sus acciones infractoras" en aguas bajo su jurisdicción. "La Guardia Costera de China continuará llevando a cabo actividades de protección de derechos […] y salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y los derechos e intereses marítimos", concluyó.

  • China y Filipinas se disputan la soberanía del mencionado banco de arena, un rico lugar de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China. El control de este atolón es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7