Tanto Ucrania como Israel esperan que EE.UU. les suministre municiones de artillería, bombas inteligentes y misiles antiaéreos portátiles Stinger, informa este domingo The New York Times.
En su artículo, el diario indicó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, trató de destacar que Washington no estaba dando prioridad a un país por encima de otro. "Pero horas antes, un funcionario del Departamento de Defensa dijo que decenas de miles de municiones de artillería de 155 milímetros prometidas a Ucrania serían desviadas a Israel", reza la publicación.
The New York Times señaló, con referencia a varios funcionarios y exfuncionarios de Seguridad Nacional de EE.UU. y del Congreso, que "Ucrania e Israel están luchando en diferentes tipos de guerras y tienen diferentes capacidades y necesidades". Sin embargo, los envíos de ayuda militar a sus Fuerzas Armadas pueden incluir "los mismos tipos de artillería y bombas".
En ese contexto, el diario destacó, con referencia a Mark F. Cancian, exestratega de armas de la Casa Blanca, que el arsenal global de municiones de 155 mm y otros sistemas de armas "ya se han adelgazado" y los fabricantes se esfuerzan para manejar la demanda. En estas condiciones, "habrá compromisos" para poder suministrar armas a ambos países.
Municiones de artillería
En lo que respecta a las municiones de artillería, The New York Times señaló que tendrán una alta demanda, ya que tanto Israel como Ucrania "las utilizan contra objetivos dentro de pocas decenas de millas".
Ucrania ya recibió una gran cantidad de este tipo de armamento y, para satisfacer la demanda, las autoridades estadounidenses acudieron a su reserva almacenada en territorio israelí. Según un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU., ahora Washington planea redirigir al menos una parte de las municiones restantes para entregarlas a los militares israelíes.
Por su parte, otro funcionario del Departamento de Defensa afirmó que Israel y Ucrania pueden recibir diferentes tipos de municiones para evitar la superposición. De esta manera, EE.UU. podría enviar a los militares israelíes municiones guiadas de precisión para realizar combates en una zona abarrotada, mientras que los soldados ucranianos dispondrían de municiones de racimo que ya se les suministra y que son eficaces para luchar en el campo de batalla contra posiciones ubicadas a cierta distancia.
Bombas inteligentes
El periódico informó que Israel ya recibió de EE.UU. unas 1.000 bombas de pequeño diámetro que tienen un sistema de navegación GPS y quiere obtener más armas de este tipo.
Se trata de una variante de bombas que se lanza desde aviones, pero existe también una versión para el lanzamiento desde tierra. EE.UU. ya había anunciado que Ucrania recibirá este último tipo de armamento.
Misiles Stinger
Según The New York Times, que cita a Cancian, Ucrania ya ha utilizado misiles antiaéreos Stinger, un tipo de armamento que las tropas israelíes pueden necesitar tras el inicio de la operación terrestre en la Franja de Gaza.
Los misiles Stinger son ideales para luchar en Gaza ya que son portátiles, livianos y compactos, señala The New York Times. Además, según el medio, Israel podría solicitar la entrega del sistema de defensa Avenger que puede lanzar rápidamente hasta ocho misiles Stinger.
Tanto Israel como Ucrania disponen del sistema antimisiles Patriot, sin embargo, los Stinger son mucho más baratos, lo que los hace más rentables para eliminar drones y cohetes de artillería de bajo costo.
Sin embargo, Cancian destacó que el suministro de misiles Stinger es "extremadamente limitado" y solo se produce en pequeñas cantidades. Además, señaló que Estados Unidos ha transferido más de 2.000 de estos equipos a Ucrania y probablemente ha suministrado algunos a Taiwán.