"El afán de sanciones" continúa, pero perjudican a la propia UE, dice el viceministro ruso de Asuntos Exteriores

Las declaraciones tienen lugar después de que se reportara el inicio de discusiones en los próximos días para abordar el duodécimo paquete de sanciones de Occidente.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder Grushkó, ha declarado este lunes que las sanciones impuestas a Rusia "no funcionan" y "perjudican a la propia Unión Europea (UE)", en respuesta a la intención del bloque comunitario de iniciar consultas sobre el duodécimo paquete de sanciones de Occidente, informa TASS.

"La Unión Europea busca constantemente nuevas sanciones contra la Federación de Rusia", dijo Grushkó a periodistas y agregó que este "afán de sanciones continúa". "Toda la experiencia anterior de las sanciones y, les recuerdo, ya han sido 11 paquetes, muestra claramente que, en primer lugar, estas sanciones no funcionan y, en segundo lugar, perjudican a la propia UE", respondió el diplomático a una pregunta del medio.

"Si se toman medidas restrictivas adicionales, Rusia está preparada para ellas y, por su parte, sopesará medidas para neutralizar estas sanciones y, si es necesario, introducirá medidas de represalia", añadió.

Estas declaraciones tienen lugar después de que se reportara el comienzo de conversaciones en relación con el duodécimo paquete de sanciones contra Moscú. Según EU Observer, las discusiones podrían iniciar este fin de semana o a inicios de la siguiente. Los aliados del Grupo de los Siete (G7) presuntamente incluirán una prohibición a los diamantes de Rusia "en los próximos días", dijo un diplomático europeo, citado por el medio.

De acuerdo con el periodista Rikard Jozwiak, la UE pretende llegar a un pacto sobre el último paquete en noviembre, aunque es más probable en diciembre.

¿Cuestión de doble moral?

Por otro lado, Grushkó también comparó la rapidez en la investigación del incidente en el gasoducto submarino Balticconnector, entre Finlandia y Estonia, que el pasado 8 de octubre fue puesto fuera de servicio por una caída de presión, con la celeridad en la inspección de los daños al gasoducto Nord Stream 2, recoge RIA Novosti.

"La agilidad que muestran en la investigación del incidente del Balticconnector ojalá la mostraran en la pesquisa del Nord Stream 2", manifestó el viceministro, alegando que "si Letonia realmente parte del hecho de que causar daños importantes se equipara a un acto de ataque armado […], el Mar Báltico debería haber estado cerrado a los barcos estadounidenses después de [las averías al] Nord Stream 2, especialmente para Alemania".