El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El macrismo sufre un descalabro electoral que expone debilidades y fisuras internas

Publicado:
La candidata Patricia Bullrich cosechó solo el 23,8 % de los votos y su espacio, Juntos por el Cambio, fue derrotado en varios distritos por el kirchnerismo, al que proponía "eliminar para siempre".
El macrismo sufre un descalabro electoral que expone debilidades y fisuras internas

La candidata a presidenta argentina Patricia Bullrich, de la alianza de derecha Juntos por el Cambio (JxC), quedó afuera de la segunda vuelta electoral tras alcanzar este domingo solo el 23,8 % de los votos. El magro resultado pone en conflicto a una fuerza que, hasta antes de los comicios, ocupaba el lugar de líder opositor, disputado ahora con los "libertarios".   

En una elección que la vicepresidenta Cristina Fernández preveía de "tercios", Bullrich quedó última en el podio, detrás del ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa (36,68 %), y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei (29,98 %). Por eso anoche, en el salón de eventos del Golden Center, en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires, las caras en el escenario reflejaban más que los malos números que arrojaba el conteo. 

En el búnker de JxC, junto a Patricia Bullrich estuvo el expresidente Mauricio Macri, retirado de esta contienda democrática y ya sin el apoyo popular de otros tiempos. En los últimos días de la campaña, debió escapar de un grupo de vecinos y turistas que lo insultaron en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. 

"Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza", expresó Bullrich en un claro mensaje contra el peronismo gobernante.

Apoyo al "cambio"

"Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota", dijo Bullrich al reconocer los primeros datos oficiales. Y enseguida se posicionó en favor de Milei, aunque sin nombrarlo. 

 "No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina", dijo refiriéndose a Massa. Y añadió: "Nuestros valores no se venden ni se compran, no los vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita"

De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, tanto Massa como Milei necesitan seducir al electorado que eligió a Bullrich. Pero, en esa disputa, el funcionario peronista lleva las de perder. Durante toda su campaña, la exministra de Seguridad de Macri prometió "terminar con el kirchnerismo para siempre". Y Milei, en sus enérgicos discursos, propone lo mismo.  

Pierde terreno

Las urnas mostraron un retroceso de Juntos por el Cambio respecto a las elecciones primarias de agosto. El macrismo perdió en distritos donde se había impuesto, y en términos generales sacó casi 5 puntos menos de los que consiguió dos meses atrás. 

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, clave en cualquier elección nacional, la derrota de Juntos por el Cambio fue estridente. El gobernador Axel Kicillof (UxP) cosechó el 44,87 % de los votos y logró la reelección, mientras que el candidato del macrismo, Néstor Grindetti, recibió un escaso 26,63 % de apoyo del electorado. 

Detrás quedaron las disputas internas entre el precandidato a presidente y alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Bullrich.

Aunque las tensiones continúan, Larreta, derrotado en las primarias, estuvo presente la noche de este domingo en el búnker de JxC, pero se mantuvo a unos metros de distancia de la perdedora, que recibió el consuelo de un cabizbajo Macri que apoyó su candidatura desde un primer momento.

Un liderazgo cuestionado

La figura de Macri, actual presidente de la Fundación FIFA, se desdibuja dentro de la alianza que componen el Pro, la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), encabezado por la exdiputada nacional Elisa 'Lilita' Carrió, y el Peronismo Republicano. 

Este lunes, Carrió responsabilizó a Macri por el fracaso en la elección y aseguró que no se le dio lugar en la campaña: "Yo diseñé una estrategia, no fui escuchada el año pasado. Y hay que preguntarle al líder de la estrategia", afirmó en una entrevista con Cadena 3. 

Ezequiel Galli, intendente del partido bonaerense de Olavarría y miembro de Juntos por el Cambio, fue otro de los críticos de Macri luego de haber perdido su chance de estirar el mandato. 

"Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", manifestó Galli en su cuenta de X, y felicitó a los candidatos del peronismo a nivel nacional, provincial y local. 

El intendente respondió así a mensaje del periodista Ezequiel Spillman, quien anticipó "una oleada fuerte contra Macri", entre otras cosas por su "falta de críticas a Milei"; y que se viene un recambio de liderazgos en el espacio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7