Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo por primera vez el uso operativo de su misil Aguijón de Hierro, según un comunicado publicado este domingo en su página web, acompañado de un video.
El texto indica que lo utilizaron durante los últimos días para atacar una posición desde la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) llevaba a cabo lanzamientos hacia el territorio del país hebreo.
El arma consiste en un mortero de 120 milímetros, tiene un alcance de 1 a 12 kilómetros y puede penetrar hormigón doblemente reforzado. Su existencia fue revelada por primera vez en 2021 por el Ministerio de Defensa del país hebreo y la empresa Elbit Systems, que la desarrolló.
Esta munición de mortero de alta precisión guiada por láser y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que es el fruto de diez años de investigación y desarrollo, está diseñada para ser utilizada tanto en terrenos abiertos como contra enemigos ocultos en entornos urbanos.
La escalada de tensión entre Israel y el movimiento palestino Hamás se adentra en su tercera semana, dejando miles de muertos y heridos en ambos bandos. Los militares del país hebreo prometieron lanzar una "operación terrestre" a gran escala que aún no ha comenzado. Entretanto, las FDI siguen lanzando ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza, al mismo tiempo que atacan posiciones de la organización chií Hezbolá en la frontera con el Líbano.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO