España plantea a la UE revisar las sanciones que mantienen impuestas contra Venezuela

El canciller José Manuel Albares dijo que es necesario "estudiar" las medidas coercitivas unilaterales contra Caracas tras "la evolución positiva del diálogo entre venezolanos".

España instó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a que revisen las sanciones que han impuesto durante años contra Venezuela, sobre todo desde que EE.UU. decidió flexibilizar las medidas coercitivas aplicadas al país suramericano, tras los acuerdos alcanzados a través del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el ala extremista de la oposición.

"He intervenido ante mis colegas para plantearles estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de EE.UU., en ese sentido, y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos", expresó este lunes el canciller de España, José Manuel Albares, en rueda de prensa difundida por EFE, tras salir de una reunión de los ministros de Exteriores del bloque, realizada en Luxemburgo.

El funcionario español detalló que tras su petición, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le expresó que estaba de acuerdo con su solicitud y que el estudio sobre las sanciones contra Venezuela será abordado y revisado en "un próximo Consejo de Asuntos Exteriores".

Las declaraciones de Albares se dan a pocos días de que el Gobierno de Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, integrada por diversas facciones de la oposición más radical o de extrema derecha, reactivaron el proceso de diálogo político y concretaron en Barbados la firma de nuevos acuerdos que establecen "garantías electorales para todos" y la "protección de los intereses vitales de la Nación".

Estos pactos han sido aplaudidos por Washington, que ha decidido la suspensión temporal de algunas sanciones unilaterales contra el país suramericano.

La semana pasada, Borrell junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, los ministros de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y del Reino Unido, James Cleverly, emitieron un comunicado donde afirmaron que el acuerdo entre el Gobierno y ese sector opositor, era un "paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela".

Los representantes de esos gobiernos —que han impulsado las sanciones, bloqueo de activos venezolanos en el exterior, desconocido la legitimidad de Maduro y respaldado el experimento de régimen paralelo de Juan Guaidóexpresaron que apoyaban para Venezuela "un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!