"Lo único que hizo fue dañar": estalla cruce de culpas en partido de Milei por resultado electoral
La derrota del candidato presidencial Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina provocó una crisis en el partido ultraderechista La Libertad Avanza, en donde estalló un duro intercambio de culpas.
El domingo, Milei quedó en segundo lugar al obtener el 30 % de los votos, en tanto que el peronista ministro de Economía, Sergio Massa, ganó con el 36,7 %. Con estos resultados, ambos pasaron a la segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de noviembre.
Milei esperaba superar a todos sus contrincantes e incluso alcanzar el 40 % de los votos para evitar el balotaje, es decir, ser proclamado presidente en la primera vuelta.
Cruje el entorno de Milei: Lilia Lemoine cruzó duramente a Iñaki Gutiérrez y a militantes que la culparon por la derrota de La Libertad Avanza pic.twitter.com/FPoxI7r4vz
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) October 23, 2023
Sin embargo, el desenlace demostró que Milei se estancó desde las pasadas elecciones primarias de candidatos presidenciales que se realizaron en agosto y en las que también obtuvo el 30 %, lo que implica que en más de dos meses de campaña no pudo atraer más votos.
Por ello, desde que se conocieron los resultados oficiales y durante la madrugada del lunes los foros de los simpatizantes mileístas en internet, en donde habitualmente debaten estrategias, acusaron de la derrota a Lilia Lemoine, una militante que fue muy cercana al candidato, primero como su peluquera y maquillista, y luego como candidata a diputada nacional.
"Hiciste perder a tu jefe" y "renuncia Lemoine" fueron algunos de los reclamos más repetidos también en redes sociales y que la novel política refutó.
Che @lilialemoine tomá, se te borraron estos tuits pic.twitter.com/Yv3ygOrnhe
— PlanB🩺⚕️ (@RCPavanzado) October 23, 2023
Cruces
La semana pasada, en vísperas de las elecciones, Lemoine desató un escándalo al revelar que uno de sus primeros proyectos parlamentarios era la ley para que los varones puedan renunciar a la paternidad en caso de que no quieran hacerse cargo de sus hijos.
"Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?", dijo.
"Esa declaración lo único que hizo fue dañar", afirmó Iñaki Gutiérrez, responsable de la estrategia digital de La Libertad Avanza y quien maneja las redes sociales del candidato.
El domingo por la noche, Lemoine, quien fue electa diputada nacional, no subió al escenario en el que Milei ofreció un discurso a la militancia ya que fue evidente el vacío y enojo que había a su alrededor.
Horas más tarde, se enfrascó en un fuerte intercambio en redes sociales en el que pidió que le hicieran una prueba antidoping a Gutiérrez, quien no dejaba de criticarla.
"Claro, (la derrota) no fue la alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo ni cortar las relaciones con el Vaticano o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía", escribió de manera irónica en referencia a otros de los múltiples escándalos que rodearon la campaña de Milei.
De esta forma, Lemoine sugirió que los resultados adversos se debían a las controversias que desataron otros influyentes militantes del partido que propusieron romper relaciones con el Vaticano o transformar la adopción para convertirla en un "mercado" de compra y venta de bebés.
Señaló incluso al propio candidato, ya que Milei de manera reiterada habló de la posibilidad de terminar con el sistema solidario de donación de órganos con la intención de que se vendan al mejor postor.
La diputada electa se refirió también a Victoria Villarruel, la candidata a la vicepresidenta que defiende a los represores de la última dictadura militar y que, al igual que Milei, niega los crímenes de lesa humanidad que cometieron.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!